ingresos en baja

El salario real cayó 2,8% en los primeros dos meses de pandemia

Los sueldos venían mostrando un buen desempeño y habían trepado 3,2% real entre diciembre y marzo. Sin embargo, durante la pandemia cayeron durante dos meses seguidos. Aún siguen 2,1% real por encima de principios de año

mcortiz

El salario había arrancado el 2020 recuperando posiciones tras la fuerte caída en torno al 16% real entre 2016 y 2019. Sin embargo, durante la pandemia arrancó un nuevo desplome que entre abril y mayo anotó dos caídas consecutivas en términos reales y acumularon una caída de 2,8%. Y en mayo también hubo contracción en términos nominales. Así, respecto a abril sufrió una baja de 0,1%, lo que implica una de 1,5% real. En lo que va del año continúa 2,1% real por encima de diciembre pero, sin paritarias y con el mercado laboral en crisis, se espera que siga contrayéndose en los meses siguientes.

En particular, los salarios privados registrados ya anotaron dos bajas nominales consecutivas: una de 0,2% en mayo y otra idéntica de 0,2% en abril. De esa forma, en sólo dos meses los sueldos de los privados acumularon una contracción de 6,3% en términos reales. Los del sector público, que hasta diciembre venían trayendo una dinámica algo más pobre que la de los privados, también ajustaron en términos reales y cayeron 2% durante la cuarentena. Los no registrados fueron los que más sufrieron en mayo, con baja nominal de 0,5%, y acumularon una destrucción de 2,7% en la crisis sanitaria.

La contracción, tal como explicó a BAE Negocios el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA -Autónoma, Luis Campos, no incluye a los arreglos entre gremios y empresas de rebaja salarial para los casos de suspensiones. El indicador "da una caída nominal de décimas aun sin considerar el efecto de las suspensiones", remarcó.

En su cuenta de Twitter, el economista Fernando Marull sostuvo: "En mayo, segunda baja nominal mensual del salario privado, contra una inflación de 1,5%. Recorte nominal solo ocurrió en 2002 y en la sub-prime de 2008. Ay, el segundo semestre".

En mayo, segunda baja nominal mensual del salario privado, contra una inflación de 1,5%. Recorte nominal solo ocurrio en 2002 y en la sub-prime de 2008. ay el segundo semestre pic.twitter.com/M3gCbqqRPS

— Fernando Marull (@FernandoMarull) July 30, 2020

En los primeros tres meses del año, los sueldos, tanto privados registrados, como privados no registrados y públicos, venían mostrando un buen desempeño, con una suba real de 3,2%. Sin embargo, pasaron cosas. En este caso, la pandemia, que provocó a la par una fuerte caída en el empleo y en los salarios. 

El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, leyó el dato en clave desinflacionaria: "Además del congelamiento de precios regulados y algunos productos de consumo masivo, la performance de los salarios es clave para explicar el freno de la inflación en el segundo trimestre, que fue inferior a 2% mensual. En un modelo de inflación de costos, el insumo laboral (compuesto principalmente por salario) es clave a la hora de explicar la suba de precios. Este costo se congeló producto del desplome del mercado laboral por la pandemia/cuarentena. De hecho, las paritarias 2020 siguen postergadas".

En un modelo de inflación de costos, el insumo laboral (compuesto principalmente por salario) es clave a la hora de explicar la suba de precios. Este costo se congeló producto del desplome del mercado laboral x pandemia/cuarentena. De hecho, las paritarias 2020 siguen postergadas

— LorenzoSigautGravina (@LSigautGravina) July 30, 2020

La caída del salario se da en paralelo con una pérdida de empleos fuerte a lo largo de la pandemia. El último dato oficial del Ministerio de Trabajo corresponde a abril y mostró una contracción de 2,3% entre febrero y ese mes. Los números de la masa salarial de mayo, publicados por AFIP dan señales de una continuidad en el fenómeno de empleos y salarios ajustando al mismo tiempo. De hecho, en mayo registró, respecto al mes previo, una caída nominal de 8,1%, lo que implica una contracción real de 9,4%.

Y tal como se observa al analizar la dinámica que traía el salario en los meses previos a la cuarentena, en este indicador también se ve que en marzo venía recuperando: saltó 4,9% real respecto a diciembre, tras una contracción brutal de 14,5% real entre noviembre del 2015 y el mismo mes del 2019 (contrastando con la inflación del IPC CABA, única serie que llega tan lejos).

Esta nota habla de: