ECONOMÍA

El superávit financiero de noviembre se obtendrá a costa de un aumento de la deuda flotante

El Gobierno anunciará esta noche el resultado fiscal de noviembre, con un superávit financiero en la etapa pagada que, como hubo déficit en la devengada, implicará un incremento de la deuda flotante

mebatiz

El Ministerio de Economía dará a conocer durante la nota de este martes el resultado fiscal de noviembre, descontándose el anuncio del décimo superávit financiero mensual del año, en el marco de la política de equilibrio de las cuentas públicas promovida por el presidente Javier Milei.

El resultado favorable en la etapa pagada implicará un incremento de la deuda flotante, en tanto en el mismo período se registró un déficit devengado de la Administración Pública Nacional de $ 44.802 millones, según el adelanto ofrecido por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en base a datos oficiales.

Las diferencias del resultado fiscal entre la etapa pagada y la devengada es habitual en todos los gobiernos, debido a que las administraciones estatales no suelen cancelar los pagos con puntualidad en diferentes casos (proveedores, transferencias, contratos, etc).

Deuda flotante

Eso se traduce en diferencias que pueden generar deuda flotante, constituida según la OPC por “gastos realizados en determinado periodo que por diversos motivos todavía no han sido pagados” o bien su reducción, en casos en los que el superávit devengado es mayor que el pagado.

Esa postergación en los pagos suele ser el principal componente de lo que en los primeros meses de 2024 constituyó lo que se conoció como “licuadora”, ya que la demora en el pago diluyó el impacto real del gasto por el efecto de la inflación, por entonces aún de dos dígitos mensuales.

En lo que va de 2024, la diferencia entre el superávit pagado y el devengado supera el billón de pesos y se reflejó en brechas en varios meses, al punto que en el primer caso sólo hubo déficit en julio, pero en el segundo se registraron saldos negativos en febrero, marzo, junio, agosto y noviembre.


Los números de noviembre 

El resultado devengado de la APN mostró en noviembre un superávit primario de $ 1.140.294 millones que, por un pago de intereses por $ 1.185.095 millones, derivó en un déficit financiero de $ 44.802 millones.

Esos guarismos son producto de ingresos totales por $ 8.889.572 millones, gastos totales por $ 8.934.374 millones y gastos primarios (sin computar los intereses de deuda) por $ 7.749.279 millones.

De todos modos, el informe que dará a conocer dentro de pocas horas la Secretaría de Hacienda presentará diferencias con los números señalados por cuestiones metodológicas: la OPC analiza el resultado devengado de la APN y el Ministerio de Economía el pagado del Sector Público No Financiero, que además incluye a las empresas públicas y los fondos fiduciarios.

 

Qué paso mes a mes en 2024 

En los primeros diez meses del año, el superávit pagado ascendió a $ 2.964.928,2 millones y el devengado a $ 1.799.379, con una diferencia de $ 1.165.549,2 millones que engrosó la deuda flotante.

En ese período, los meses con crecimiento o disminución de la deuda flotante se repartieron en mitades, ya que en enero, abril, mayo, julio y octubre el resultado devengado fue más favorable que el pagado, a la inversa de lo ocurrido en febrero, marzo, junio, agosto y septiembre.

El único mes con déficit en la etapa pagada fue julio, con $ 600.957,3 millones, en gran parte por el efecto estacional del pago del medio aguinaldo a jubilados y pensionados y al personal del Estado.

Paradójicamente, ese mes fue el de mayor superávit devengado ($ 2.119.423 millones), ya que los pagos de julio se habían computado en junio, en el que el déficit devengado ($ 1.840.452) triplicó al que al mes siguiente se computó en la etapa pagada.

Esta nota habla de: