El Tesoro enfrenta un fuerte vencimiento y el mercado mira atento la tasa

Esta semana vencen más de $10 billones y el Gobierno deberá intentar renovarlo para no tener que emitir. Para eso la gran pregunta es si seguirá sin bajar la tasa, que subió en términos reales. Eso es una clave para determinar la magnitud de un carry trade beneficiado por la fuerte intervención del BCRA en el dólar futuro

mcortiz

Esta vez con la sorpresa de que no buscará en paralelo dólares para alimentar a las reservas netas y arrimarse a la meta pautada con el FMI, el Tesoro intentará cubrir vencimientos en pesos por más de $10 billones, en una semana con obligaciones claramente abultadas. Si no logra colocar el 100%, eso tendrá impacto monetario, obligará a emitir y a remonetizar, con potencial salida al dólar, más allá de que se trata de semanas con alta demanda de pesos, por el aguinaldo. La clave será, entonces, qué tasa convalidará el Tesoro, ya que de lo que le ofrezca al mercado dependerá el nivel de rollover, y también porque ese movimiento definirá el nivel del carry trade, tras la fuerte intervención del BCRA en futuros, que potenció la oferta de divisas para jugarle, justamente, a la tasa.

Por un Boncer, una Lecap y un dolar linked, al Gobierno le vencen esta semana $10,4 billones, según el Grupo SBS, y $11 billones según Portfolio Personal Inversiones (PPI). La Secretaría de Finanzas deberá intentar cubrir esos pagos con un buen rollover de al menos el 100% y para eso ofrecerá un menú repleto de Lecap y Boncap. De lo contrario, deberá emitir pesos, lo que, más allá de que se viene el aguinaldo y por eso junio y julio son meses de alta demanda de moneda local, tendrá potencial para ir a demandar dólares. Así, entre una remonetización y una nueva absorción de pesos tal como la de la última licitación, en la que rolleó el 125% y sacó de circulación $2 billones, y tal como ocurrió con el $1 billón que esterilizó este martes por la licitación de Bopreal de la semana pasada.

La clave será entonces qué tasa ofrecerá el Gobierno con sus instrumentos en pesos para lograr patear vencimientos en medio del desarme de Lefi, que también plantea riesgos de dejar moneda circulando. Pero además por otra razón: la tasa de interés que ofrezca el Tesoro este miércoles definirá la magnitud del carry trade. Esta semana se conoció que en dos meses el BCRA intervino en dólar futuro por USD1.946 M. Esa maniobra busca tentar al mercado al carry trade generando una ganancia casi garantizada, dada la alta tasa en pesos, con coberturas en futuros (solo una caída relevante del dólar de acá a diciembre podría plantear pérdidas).

En la última licitación del Tesoro, que fue el 13 de junio, la tasa de interés real cambió de negativa a positiva respecto a la anterior salida al mercado, que había sido el 28 de mayo: con una inflación que pasó del 2,8% al 1,5% en el interín (el IPC de mayo se conoció el 12 de junio), el tipo de interés de las Lecap de corto plazo se mantuvo en el 2,6% efectivo mensual.

El negocio buscado por el Gobierno es que el inversor venda dólares, sumando oferta a la divisa y bajando la cotización, con los pesos que obtiene que haga tasa y compre futuros de dólar, por caso a diciembre, a un precio bajo, con una posible doble ganancia que solo se rompe si la baja del dólar hasta fin de año es tan pronunciada como para compensar el negocio vía tasa. El acuerdo con el FMI afirma que el Gobierno no intervendrá en futuros justamente para garantizar la libre flotación del dólar, más allá del riesgo de perder la apuesta y tener que emitir demasiados pesos llegado diciembre, excepto en casos de disrupción en el mercado, lo que no ocurrió en este caso. De cualquier forma, no se trata de una meta.

Desde la consultora 1816 afirmaron: “No es del todo evidente si el Gobierno se siente cómodo con esta suba de la tasa real (que permite que baje el tipo de cambio, consolidando la desinflación, aunque puede ponerle límites a la recuperación de la actividad), pero tiene herramientas para frenarla, si quisiera. No solo porque vuelve a haber subasta del Tesoro (y ahí tiene el poder de determinar la tasa de corte de la Lecap corta, hoy la tasa de referencia del sistema), sino porque ahora el BCRA puede participar activamente del mercado secundario de Lecap (algo que al menos estos días no parece haber hecho)”.

Desde PPI adelantaron sobre la licitación de este miércoles: “El foco estará puesto en la capacidad del Gobierno para sostener un rollover superior al 100%, como logró en la subasta anterior. Este resultado sería especialmente relevante en el marco del desarme del stock de Lefi, previsto para comenzar el 10 de julio”. El Grupo SBS agregó: “En un contexto en que los papeles tasa fija en esos no vienen teniendo una muy buena performance, otro punto a seguir serán las tasas convalidadas y si hay o no premio contra mercado secundario”.

 

Esta nota habla de: