INDUSTRIA

El uso de la capacidad instalada alcanzó este año su mejor abril

Acería, refinación y automotrices empujaron el indicador a su cuarto mes con crecimiento

BAE Negocios

El uso de la capacidad instalada en la industria (UCII) alcanzó su mejor abril desde 2016 al llegar al 68,9% de maquinaria en uso sobre el total del capital en planta disponible, informó este jueves el Indec. Incluso si el sector productor alimenticio y de bebidas sintió de lleno el impacto de la sequía y la gripe aviar, el indicador industrial logró sobrepasar el de igual mes del año pasado por 1,8 punto porcentual. De la mano de un importante crecimiento del uso en la acería y en el sector automotriz, el indicador se mostró por cuarto mes consecutivo una mejora interanual.

Como cada abril, la industria terminó de reponerse al bache que generan las pausas estivales por vacaciones y mantenimiento anual de maquinaria y equipos. De esta forma, el indicador no solo recuperó el nivel que había alcanzado en noviembre, mes que estacionalmente es más intensivo en el uso de maquinaria, sino que marcó un récord en el nivel de utilización de la maquinaria para el mes. En consecuencia, el uso de la capacidad instalada en los primeros cuatro meses del año quedó en promedio 2 puntos porcentuales por encima del uso registrado en el primer cuatrimestre de 2022.

Cabe aclarar que, en general, cuando las industrias se acercan al empleo pleno de su capacidad instalada invierten en nuevas ampliaciones o líneas de producción lo que vuelve a hacer bajar el indicador del UCII, mientras que algunas discontinuaciones de maquinaria obsoleta hacen subir el nivel del UCII. Por eso, el Indec sugiere la lectura del indicador junto con la de otras mediciones como el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), que en abril mostró una mejora del 1,7% interanual, lo que dejó a la industria con su mayor nivel de actividad desde 2017.

La mejora de abril se consolidó absorbiendo impactos sectoriales en distintos sentidos. Por un lado, hubo algunos que desaceleraron su nivel de producción dejando maquinaria ociosa como fue el caso de la producción de alimenticios y bebidas cuyo nivel de utilización de la capacidad instalada de cayó de 66% en abril del año pasado a 62,7% debido a la menor molienda de oleaginosas y al menor uso de las plantas productoras de carne aviar por la gripe. La producción de plásticos y caucho acompañó con una baja importante del 59,9% en abril del año pasado a 56,8% mientras que la metalmecánica (excluyendo a la industria automotriz) cedió una  décima hasta llegar al 61%.

En el sentido contrario, otros sectores avanzaron en el uso de su capacidad instalada. Tal es el caso de la industria textil que llegó al 53,9% tras subir medio punto porcentual en la comparación interanual y, así y todo, quedó el sector con más capacidad ociosa. Edición e impresión (60,6%) también quedó debajo del promedio industrial, pero alcanzó su mejor abril al igual que el sector automotriz que avanzó de 56,9% a 66,6% gracias a un mayor volumen de vehículos producidos.

 

“En abril de 2023, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia positiva se observa en las industrias metálicas básicas, que presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 82,0%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (68,7%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta una suba interanual de 21,2%, relacionada principalmente a que durante abril del año pasado se reflejaron paradas técnicas programadas de distinto carácter y duración”, detalló el Indec.

El otro sector de gran impacto en el UCII en abril fue la refinación del petróleo con una suba del 81,4% al 86,8% a partir del mayor nivel de procesamiento de crudo. En efecto, “según datos del índice de producción industrial manufacturero, las producciones de naftas y gasoil presentan en abril incrementos interanuales de 14,8% y 14,2%, respectivamente”, detalló el Indec.

En el Gobierno recibieron el dato positivamente y lo atribuyeron a la política de tasas de interés subsidiada y otros estímulos tributarios sectoriales para mantener al sector manufacturero en expansión a pesar de los grandes desbalances macroeconómicos: "Otra vez la industria exhibe datos alentadores que demuestran que, a pesar de todas las dificultades, desde la gestión de Sergio Massa apostamos por el crecimiento industrial y la industria respondió. No es solo el uso de la capacidad instalada, que continúa en niveles muy altos, es también la producción industrial que en abril volvió a crecer y acumula en lo que va de 2023 una suba interanual del 2,5%, alcanzando la producción más alta de los últimos cinco años para un primer cuatrimestre. Es el empleo formal en la industria, que lleva 34 meses de expansión, el período más prolongado desde al menos 2009. Es un rumbo claro, una definición política de parte de Sergio Massa de apostar por un proyecto de desarrollo, y acá están los resultados”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

 

Esta nota habla de: