Eliminaron el registro de infraestructura de carga de vehículos eléctricos
Energía eliminó un registro que, según Sturzenegger, se había establecido “a la medida de las petroleras” y que tendía a “matar a las pymes y al emprendedurismo”
La Secretaría de Energía dejó sin efecto el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos e Híbridos, por entender que representaba “cargas administrativas y burocráticas innecesarias” que, lejos de beneficiar, entorpecía el desarrollo de la electromovilidad.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue más allá al sostener que el registro creado en 2023 estaba hecho “a la medida de las petroleras” y calificó al expresidente Alberto Fernández como “radioactivo” por entender que con medidas como esas “no hay cosa, parece, que no haya contaminado o destruido”.
La eliminación del registro se dispuso mediante la resolución 22/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que deja sin efecto el registro creado por la resolución 817/2023.
El objetivo del registro era el de “identificar, georreferenciar y promover el uso de infraestructura de carga eléctrica en todo el territorio nacional”, para “fomentar la movilidad eléctrica y mejorar la eficiencia energética del parque vehicular”.
Desde la Secretaría de Energía sostuvieron que la implementación del registro “generó cargas administrativas y burocráticas innecesarias”, que afectaron “tanto la utilización eficiente de los recursos públicos, como el ejercicio pleno de la actividad económica” y “obstaculizó el desarrollo de la electromovilidad”.
En un comunicado, la repartición encabezada por María Carmen Tettamanti expresó que “la implementación de este empadronamiento significaba más intervención del Estado y un mal uso de los recursos públicos, sin traducirse en una mejora efectiva en la promoción de la movilidad eléctrica, ni en beneficios concretos para la ciudadanía”.
“Por el contrario, el registro ralentizó la instalación y expansión de puntos de carga, al agregar costos y tiempos innecesarios para el sector privado, como la presentación de formularios y documentación respaldatoria”, cuestionó.
Al respecto, consideró “imperativo desburocratizar y simplificar los procesos administrativos, en línea con las políticas nacionales de reducción de la intervención estatal que no aporten beneficios sustanciales al interés general, permitiendo que los sectores productivos operen sin restricciones”.
“La regulación tiende a matar Pymes”
En uno de sus habituales posteos en su cuenta de X, Sturzenegger aseguró que “la norma derogada es un buen ejemplo de cómo la regulación tiende a matar a las pymes y al emprendedurismo”.
El ministro @LuiscaputoAR anunció ayer una baja en los aranceles de importación de vehículos eléctricos que facilita el acceso a un automóvil. Sin embargo, para que la medida sea exitosa necesitamos una buena red de abastecimiento de electricidad para dichos vehículos. Por suerte… pic.twitter.com/TWbOK68AX5
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) January 29, 2025
“Con los vehículos de combustión interna -explicó- vas a un lugar a cargar, pero con los vehículos eléctricos es la revés: cargás en los lugares a donde vas”, ya que los equipos de recarga eléctrica pueden instalarse en diferentes lugares, además de las estaciones de servicio.
Indicó que “los vehículos eléctricos se cargarán cuando comés en un restaurant o vas al supermercado. Vas a hacer algo a algún lugar y aprovechas el tiempo allí para recargar tu vehículo”.
“Por eso es importante que cualquiera pueda instalar dispositivos de carga. Y para estos negocios proveer la carga va a ser una manera de atraer clientes”, sostuvo.
Sturzenegger indicó que la resolución derogada “del radioactivo Alberto Fernández (no hay cosa, parece, que no haya contaminado o destruido) justamente impedía esto”, ya que “al instaurar un engorroso registro y un cúmulo de obligaciones, hacía que ningún negocio pudiera, en la práctica, ofrecer dicho servicio”.
“A la postre era una resolución hecha a la medida de las petroleras, que sí iban a poder cumplir todas esas onerosas obligaciones. Pero una estación de servicio es el único lugar donde no querés cargar un auto eléctrico”, aseguró.
El ministro remarcó que “así, como en tantas otras cosas, la regulación destruía la actividad que venía a regular. Identificar y desarticular este tipo de dislates son los que tenía en mente el presidente Javier Milei al crear el Ministerio de Desregulación”.
“Con una red barata y extensa de cargadores será verdaderamente posible para un cliente elegir un vehículo eléctrico”, dijo.