Empresarios en IDEA pidieron “responsabilidad” a los candidatos para la transición al nuevo Gobierno
“Siempre nos vamos a quedar con las ganas de escuchar a los que invitamos y no vienen, ya conocemos como pensamos nosotros”, sintetizaron las autoridades de IDEA a modo de cierre
El 59º Coloquio de IDEA fue atípico con la ausencia del candidato oficialista, Sergio Massa, y la organización de un almuerzo para empresarios por parte de su contrincante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que buscó sin éxito vaciarle el auditorio a Patricia Bullrich, la única que participó de un panel. Al respecto, las autoridades del cónclave pidieron “a la política responsabilidad” para la transición al nuevo Gobierno después de las elecciones y destacaron que “como representantes del empresariado van a estar sea cual sea el resultado”.
A pesar de la visita sorpresa del secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, al Sheraton de Mar del Plata, el único representante del Gobierno que participó como en los últimos cuatro años fue el presidente, Alberto Fernández. Sin embargo, los empresarios se quedaron con ganas de escuchar al candidato de Unión por la Patria, quien junto a su viceministro, Gabriel Rubinstein, brillaron por su ausencia.
Por su parte, Milei no asistió a ninguna de las tres jornadas del Coloquio, pero sí estuvo en La Feliz, donde convocó a un almuerzo con los empresarios del Círculo Rojo y, si bien no logró dejar a Patricia Bullrich sin audiencia, consiguió que el foco se corriera un poco de la discusión respecto de las 20 propuestas “para el desarrollo de la Argentina”.
A pesar de esos contratiempos, el presidente del 59º Coloquio y tesorero de IDEA, Santiago Mignone, destacó que “el balance es muy positivo” porque pudieron “poner en valor las propuestas que era lo que pretendían más allá de la presencia de los candidatos”.
“Nos hubiera encantado discutirlas con ellos y es una forma de hacerlo de cara al público. Las diferencias enriqueces las propuestas y la impresión de cada uno. Lo esencial que proponer la discusión y se logró a sala llena”, remarcó al tiempo que desdramatizó el almuerzo de Milei.
Por su parte, presidenta de IDEA, Paula Altavilla, señaló que el trabajo de la entidad “no empieza ni termina” en el Coloquio, sino que son temas que vienen elaborando hace más de un año. “Pedimos a la política responsabilidad. Los equipos de cada uno de los candidatos tienen nuestras propuestas y estamos en contacto. Como representantes del empresariado vamos a estar sea cual sea el resultado de las elecciones”, destacó.
Entre las principales urgencias a tratar por el gobierno que se constituya luego del 10 de diciembre, Mignone puntualizó que le “principal desafío es estabilizar la macroeconomía” y desglosó: “Eso requiere de equilibrio fiscal, porque es la forma de bajar la inflación y dejar de emitir para financiar el gasto público que es insostenible con los impuestos que existen”.
“El orden macroeconómico va a empezar con una transición acordada eso te puede marcar el rumbo porque empieza a construir credibilidad”, concluyó.