Empresarios respaldaron el acuerdo: ¿qué esperan para la economía local?

El poderoso Grupo de los Seis, que integra a la industria, la construcción, el comercio, los mercados, el agro y los bancos nacionales fueron los primeros en festejar el entendimiento anunciado por el presidente Alberto Fernández. Pero las pymes y los sectores productivos también destacaron el impacto en la actividad.

amaciel

El Grupo de los Seis (G6) respaldó de manera contudente el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por considerar que permitirá "lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente". A las grandes empresas del país, se sumaron las pymes y los sectores productivos, que ven en el entendimiento las condiciones para el financiamiento y la inversión.

"En virtud del principio de acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el G6 manifiesta su apoyo a las gestiones que permitan promover el progreso de Argentina y el cumplimiento de los compromisos asumidos, como herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente", afirmó el comunicado de prensa del G6.

La postura del bloque, que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), salió apenas minutos después del anuncio público del jefe de estado: "La concreción de un acuerdo será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme, entre otros", sostuvo.

La CAC también fue pionera en los respaldos. La entidad mercantil que conduce Mario Grinman, y a la que remiten las grandes empresas del comercio del país, mostró su "acompañamiento al acuerdo preliminar" al señalar que "es clave para que la expansión del nivel de actividad registrada en los últimos meses se consolide".

"El crecimiento económico no solo es necesario para mejorar las condiciones de vida de la población –algo que no admite demora, habida cuenta de la delicada situación que reflejan diversos indicadores sociales, como la pobreza–, sino también para generar recursos genuinos que permitan concretar los pagos tanto a los organismos multilaterales de crédito como a los acreedores privados", sostuvo en un comunicado de prensa.

También, la entidad manifestó "su plena vocación" para alcanzar "el progreso económico y social", y convocó "a los diversos actores del quehacer nacional a ser parte de ese proceso".

Empresarios respaldaron el acuerdo: ¿qué esperan para la economía local?
Los empresarios habían respaldado a Guzmán en la negociación con el FMI

 

En tanto, el presidente del Grupo GST, Pablo Peralta, señaló que "para que Argentina pueda progresar es necesario el aporte de todos: el capital, el trabajo, con más escucha y más colaboración de todas las partes". Y agregó que los empresarios deben acompañar "con proyectos, con inversiones y demostrando que creemos en el país".

"Tenemos que terminar con la profecía autocumplida del “no se puede”. Argentina es un país que puede y debe salir adelante. Desde el Grupo ST respaldamos que se haya alcanzado un acuerdo con el Fondo Monetario y esperamos que sea el puntapié para que construyamos la Argentina que todos queremos, con más mercado, más trabajo, y mejores condiciones para todos los argentinos", indicó Peralta.

El empresario argentino José Urtubey aseguró que el entendimiento será clave “a efectos de lograr la reinserción internacional en términos financieros de Argentina, y poder profundizar las políticas productivas". Y reclamó a la oposición darle respado legislativo.

Urtubey es parte del grupo de empresarios (que integran Daniel Herrero, de Toyota; Alejandro Simón del Grupo Sancor Seguros; Marcelo Figueiras, de Richmond, entre otros) pionero en el respaldo al acuerdo con los bonistas privados y luego se apresuró a respaldar las negociaciones con el FMI, en momentos de fuerte incertidumbre y tensiones con la oposición política en el Parlamento. En declaraciones a BAE Negocios, el salteño dijo: "Sin lugar a dudas, es muy importante que el Congreso de la Nación acompañe los términos del acuerdo para darle validez”.

Las pymes y los sectores también apoyaron

Las pymes, los sectores y las regiones, claves en el desarrollo de la actividad económica como parte de la cadena de valor impulsada por las grandes empresas, también salieron a mostrar conformidad con el acuerdo y hablaron de "condiciones de crecimiento para apuntalar el desarrollo".

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, respaldó de manera contundente el acuerdo anunciado por el presidente Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de la deuda pública, y sostuvo los términos del entendimiento generan las condiciones para apuntalar el desarrollo de la actividad productiva de las fábricas argentinas, iniciado con el modelo de reindustrialización nacional.

“Este acuerdo, que dejó de lado las viejas recetas de reformas estructurales, permitirá mantener el crecimiento de una actividad que durante el 2021 mostró la capacidad de generación de riquezas para el país, con eje en las pymes industriales que rejuvenecieron y pudieron generar empleo, además de producción”, afirmó Rosato, en un comunicado de prensa de la enidad.

El presidente de IPA también sostuvo que “este acuerdo genera previsibilidad, porque permite seguir recuperando la actividad económica y productiva”, y destacó que “la inserción en el mundo tiene como condición principal la apertura de los mercados, que gracias al acuerdo estarán garantizados”.

“Las Pymes necesitamos de entornos que nos permitan pensar a mediano y largo plazo. En el país quedó demostrado que estamos en condiciones de dar respuestas inmediatas a los estímulos de crecimiento, pero el desarrollo llegará de la mano de las inversiones y el financiamiento. Este acuerdo sienta las bases para una segunda etapa de desarrollo en materia productiva”, sostuvo.

Rosato también destacó que el entendimiento con el FMI genera las condiciones para restablecer las variables macroeconómicas locales, afectadas por incidencias como la inflación y la brecha cambiaria.

“Con un horizonte previsible a partir del acuerdo, la actividad productiva podrá subir la marcha, y eso generará empleo, condición urgente que los industriales pymes pensamos a diario junto con los sindicatos y los funcionarios públicos”, afirmó Rosato.

La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) expresó el "beneplácito y reconocimiento por el acuerdo inicial logrado por el Gobierno argentino con el FMI". "El acuerdo, en un mundo global interrelacionado, se presenta como absolutamente necesario, para despejar caminos de incertidumbre en el actual proceso de recuperación de la economía argentina, luego de políticas macro que afectaron seriamente las posibilidades del desarrollo productivo nacional y las propias derivadas de la emergencia sanitaria del COVID19, señaló un comunicado de prensa.

"Hoy se inicia un nuevo proceso en el que todos, absolutamente todos, en forma racional y responsables debemos dejar definitivamente atrás ciclos de destrucción de la producción nacional y seguir trabajando por tener una industria nacional cada vez más desarrollada, con incorporación de tecnología, generación de trabajo decente, exportación con valor agregado", destacó Fisfe.

Los textiles de la Fundación Protejer, que engloba a las empresas más importantes del sector argentino, también se sumaron a los elogios: "Celebramos que este acuerdo se haya llevado adelante lejos de las limitaciones que históricamente nos han llevado a un fuerte ajuste económico, que recae sobre toda la sociedad, y que han comprometido nuestro desarrollo productivo", dijo el comunicado.

Y agregó: "Creemos que alcanzar un acuerdo con el FMI es una decisión responsable y necesaria para continuar el proceso de estabilización macroeconómica y continuar por el sendero de crecimiento industrial iniciado. La industria nacional ya se recuperó a niveles pre-pandemia y resulta fundamental continuar creciendo para poder ampliar las capacidades instaladas, mejorar la productividad y lo más importante, seguir generando empleo de calidad en todo el país. Tenemos claro que la Argentina saldrá adelante con más industria, produciendo y trabajando".

Otro sector destacado de la industria nacional es el metalúrgico, que mostró fuerte dinamismo en la recuperación de la actividad durante el año pasado. El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Orlando Castellani, destacó que el resultado de la negociación haya tenido como eje "apuntar al crecimiento de la economía nacional, evitando los efectos adversos en la producción".

"Desde Adimra valoramos los ejes que se priorizaron en esta negociación, fundamentados en la necesidad de apuntar al crecimiento de la economía nacional, evitando los efectos adversos en la producción y en un marco de mayor certidumbre poder afrontar nuestras obligaciones con el organismo de crédito internacional", sostuvo Castellani.

El presidente de la entidad metalúrgica agregó: "Por ello, entendemos que arribar a buen termino en esta negociación contribuirá a estabilizar la macroeconomía y tendrá un impacto positivo en la generación de nuevas inversiones que generará más y mejor empleado en la sociedad".

Esta nota habla de: