Empresarios ven "claridad" en la reformas de Milei, pero nubarrones en el Congreso
La sostenibilidad del ajuste fiscal y la falta de apoyo político a la gestión del Presidente son dos preocupaciones clave entre el empresariado y funcionarios de organismos internacionales.
Las reformas macroeconómicas impulsadas por el gobierno de Javier Milei llenan de optimismo a un empresariado que aplaude la progresiva desregulación de la economía, pero la falta de apoyo en el Congreso de la Nación y el impacto social de las medidas siembran serias dudas entre los inversores.
La declaración pública llegó de parte de uno de los hombres más ricos del país, el empresario Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy (PAEG), quien participó de la International Economic Forum of the Americas (IEFA), en el Hotel Four Seasons, donde BAE Negocios estuvo presente.
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer. Cuando lo conocí y supe lo que pensaba como economista, vi que la oportunidad de que la Argentina salga adelante estaba, ya que propone cambios que van en la dirección correcta, aunque por ahora no tienen el apoyo del Congreso. Si no se votan las leyes, el cambio va a tardar más”, señaló Bulgheroni.
El CEO de PAEG habló ante un auditorio colmado de mujeres y hombres de negocios, entre estos José Luis Manzano, otro protagonista que reclamó "armonía en el sistema político", según dijo en una rentrevista con Clarín.
"Están las cosas dadas, la mente clara en el Presidente y es un factor muy importante porque a la larga los otros miembros del Gobierno se van a dar cuenta de que ese es el camino", indicó Bulgheroni.
La posición del FMI
Pero las preocupaciones sobre la sostenibilidad de las profundas reformas que procura llevar adelante el presidente Milei no sólo llegaron desde el empresariado, sino que también fueron hechas públicas por funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El revés que sufrió la primera versión de la Ley Bases y luego el traspié del mega DNU en el Senado son dos muestras de que la ambiciosa voluntad de reformas del Poder Ejecutivo tienen un límite en el Congreso.
Precisamente, el responsable del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, encargado de supervisar el acuerdo del Gobierno argentino con ese organismo internacional de crédito, reconoció que “la administración de Javier Milei está logrando progresos impresionantes en materia económica”.
Valdés elogió el plan de estabilización para restaurar las variables económicas, basado en un ancla fiscal estricta que permite recuperar las reservas y bajar la inflación.
Sin embargo, el funcionario remarcó que "se requerirán políticas efectivas y de calidad que puedan sostenerse en el tiempo”.
También la Directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marienne Fay, se mostró preocupada por la sostenibilidad de las reformas en Argentina.
Consultada sobre el gobierno de Milei, reconoció que "tiene un gran apoyo de la población", pero no se mostró convencida de que pueda generar consensos dentro de la clase política: "Ese es otro tema".
Fay también mostró preocupación por el impacto de la recesión económica sobre los sectores más bajos.
"En estos momentos los que nos dicen los analistas es que hay un cierto optimismo sobre que las cosas van a mejorar, de que se va a salir de esta situación, pero la gente está sufriendo. La industria ha caído, las compras de los alimentos han caído ¿Cuánto más la gente puede soportar, la calidad del ajuste fiscal va a ser lo suficientemente buena, van a poder abarcar lo difícil además de lo urgente?", se explayó.