En el conurbano, el precio de la carne bajó en enero pero subió fuerte en el bimestre
Los precios de los alimentos en el Gran Buenos Aires tuvieron un comportamiento diferente al de los grandes centros de consumo, en especial en el caso de las carnicerías de los barrios populares
La inflación de alimentos mostró en los comercios de proximidad de los barrios populares del conurbano bonaerense una dinámica distinta a la que se puede registrar en los grandes centros de compra de la zona, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).
Los datos recopilados por la entidad mostraron que tanto la Canasta Básica de Alimentos (CBA) como la Total (CBT) cerraron enero con una caída de 0,17%, luego de subas que en diciembre superaron el 5%, lo que arroja un alza acumulada en los últimos dos meses del 4,9% para el primer caso y del 5,36% para el segundo.
“Esto implica una suba promedio mensual, para este período, del orden del 2,4%”, indicó el Instituto en su informe, en referencia a la CBA, que mide el tope de la indigencia.
Pero tanto en el mes como en el bimestre, los componentes de la medición (productos de almacén, verdulería y carnicería) evidenciaron variaciones alejadas del promedio general.
Al respecto, Isepci indicó que dentro del -0,17% de enero hubo un alza del 2,59% en Verdulería, 0,34% en Almacén y, a diferencia de las mediciones de todas las consultoras en supermercados e hipermercados, una caída del 2,58% en productos de carnicería.
La medición del bimestre diciembre-enero no solo muestra desempeños divergentes, sino que, además, lo fueron en un sentido opuesto al de enero: las carnes fueron las que lideraron los aumentos del período con un 17,78%, mucho más que el 1,94% de los productos de Verdulería y en contraste con la caída del 0,71% en Almacén.
El informe de la entidad dirigida por Isaac Rudnik señaló que la suba bimestral de la carne “se adjudicó, entre otras causas, a factores estacionales”, ya que “supuestamente en el último mes del año aumenta el consumo de carnes durante el período de las fiestas y esto produce una suba de los precios”, que no se pudo compensar con la baja de “un modesto 2,58% en enero”.
“Como siempre decimos en el barrio, si los precios suben ‘por razones estacionales’ igual, cuando la estación pasa los precios quedan”, objetó Rudnik.
Equilibrio frágil
Asimismo, planteó que “la fragilidad de los nuevos equilibrios macroeconómicos alcanzados, entre ellos el control de la inflación basado en sostener un tipo de cambio que va ampliando su atraso a medida que pasan los meses, inevitablemente buscará mantenerse recortando los ingresos de las mayorías y restringiendo la actividad económica interna, lo que en su momento llamamos ‘el ajuste perpetuo’”.
“No hay perspectivas de mejoras reales en el poder de compra y aumento del consumo entre los trabajadores, trabajadoras y clases medias en la medida que se mantenga esta orientación económica”, agregó.
Catorce meses de Milei
Isepci presentó la evolución de los principales indicadores y de los precios de los principales alimentos en los catorce meses de gestión del presidente Javier Milei, en un período que toma como base los niveles de noviembre de 2023.
Desde entonces, la CBA aumentó 138,93%, la CBT 139,17%, los productos de Almacén subieron 147,92%, los de Verdulería 130,72% y los de Carnicería 130,41%.
Los diez productos que más subieron entre esos 14 meses -entre los que no se encuentra ninguno de carnicería- son las mermeladas (207,14%), la pera (210%), el dulce de leche (211,11%), la manteca (227,27%), la lechuga y la zanahoria (ambas con 233,33%), el queso de rallar (240,43%), los caldos concentrados (245,46%) y la acelga y el zapallo (los dos con 250%).