En medio de la guerra de Trump con Powell, bolsas asiáticas cerraron en baja
Los mercados de todo el mundo siguen con atención el desarrollo de un nuevo enfrentamiento de Trump, en este caso con el titular de la FED. Caen los futuros del dólar, acciones y bonos estadounidenses.
El feriado en toda Europa salvó transitoriamente a las bolsas del viejo continente de los derrumbes de los mercados bursátiles, en una jornada que comenzó con la caída en Tokio y los descensos en los futuros de todos los activos en Estados Unidos, con la lógica excepción del oro, principal refugio inversor en situaciones de mayor riesgo.
Sin que se hayan superado los impactos del intenso conflicto comercial entre Estados Unidos y China, reflejado en una constante variación de los aranceles a la importación desde ambos flancos, este lunes los mercados se ven afectados principalmente por las eventuales consecuencias de un apartamento del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, permanentemente cuestionado por Donald Trump, quien lo insta a bajar la tasa de interés.
Los riesgos del enfrentamiento con la FED
“Si se cuestiona la credibilidad de la FED, podría erosionar gravemente la confianza en el dólar”, alertó Christopher Wong, del Oversea Chinese Banking Corp, en un análisis de una realidad que muestra en el inicio de la jornada.
En el mismo sentido se expresó Win Thin, jefe global de Estrategia de Mercados de Brown Brothers Harriman & Co., quien sostuvo que “el ataque a la independencia de la FED se está intensificando y la admisión de que esto se está estudiando en absoluto debe tomarse muy en serio y muy negativamente”.
Activos en baja, oro en alza
El euro cotiza a 1,1532 dólar por unidad, con una suba del 1,22%, en tanto la moneda estadounidense cae 0,96% frente al yen japonés.
Entre las commodities, el petróleo cae 2,67% en su versión WTI, que cotiza a US$ 62,95, en tanto en Brent (referencia del precio del combustible en la Argentina) baja 2,53 a US$ 66,24 el barril.
Por el contrario, el oro sube 2,04%, la plata 0,98% y el platino 0,24%.
Asia en baja, Europa de feriado
Las actividades bursátiles estuvieron acotadas por el feriado de Pascuas que en Europa se extienden hasta el lunes, por lo que no hubo operaciones en las bolsas del viejo continente.
En Asia, la bolsa de Tokio cerró con un descenso del 1,30%, en tanto las de Hong Kong y Shanghai tuvieron un desempeño positivo, con alzas del 1,61% y 0,33%, respectivamente.
Las expectativas en torno a la apertura en Wall Street dejan en evidencia la preocupación ante el recrudecimiento del enfrentamiento de Trump con Powell.
Por el momento, las referencias al fallecimiento del Papa Francisco en los principales portales financieros del planeta son escasas, destacándose la mención de la agencia Bloomberg, quien lo caracterizó como el “promotor de una Iglesia más compasiva”.