¿Entrará en circulación el billete de $50.000?: qué dijo el BCRA
Con los billetes de $10.000 y $20.000 ya en circulación, algunas personas piden una denominación más alta
Debido a la alta inflación de los últimos años, algunos billetes de baja denominación perdieron su uso, mientras que el Gobierno decidió poner en circulación nuevas denominaciones, como los de $10.000 y $20.000.
Esto despertó durante 2024 muchas especulaciones sobre el lanzamiento de un nuevo billete de $50.000.
Sin embargo, en el año anterior se observó un ritmo desacelerado de los precios, sobre todo a fin de año. Por eso, el Gobierno también analizó la posibilidad de emitir más billetes de $20.000 en lugar de ampliar la franja monetaria.
¿Lanzarán el nuevo billete de $50.000?A pesar de que el presidente Javier Milei había anunciado al inicio de su mandato la intención de emitir un billete de $50.000 en los primeros meses, el contexto actual llevó a cambiar esta decisión.
De esta manera, fuentes oficiales del Banco Central indicaron que, por el momento, no está en los planes emitir una nueva denominación más alta que la vigente de $20.000, que entró en circulación recién en noviembre de 2023.
Durante el año pasado, llegaron de forma progresiva unos 1.000 millones de billetes con la imagen de Juan Bautista Alberdi, provenientes de las casas de la moneda de China y Malta.
Actualmente, hay más de 113,8 millones de nuevas unidades, según datos oficiales del organismo. Este total representa apenas el 1% del total de los pesos que circulan, tanto en la calle como en los bancos, que suman casi 11.000 millones.
En una entrevista televisiva a finales de diciembre de 2023, consultado sobre si el Gobierno iba a emitir billetes de $20.000 y $50.000, Milei remarcó: "Y sí... es una tortura lo de los billetes."
"Imaginate que tenés que hacer un pago en efectivo y tenés que andar con un bulto de papeles, lo cual te pone una etiqueta en la frente que dice 'roba acá'. Es obvio que estás llevando dinero", apuntó el presidente.
"Entiendo que los kirchneristas usaran esta artimaña para tratar de quitarle velocidad de circulación al dinero, pero nosotros, como parte de nuestro programa fiscal, monetario y cambiario, hemos cerrado el grifo tanto en el plano de las Leliqs como en el déficit fiscal", cerró.