Entregan nuevos créditos Anses para jubilados, con el fin apuntalar el consumo
Los salarios cayeron 1,5% en mayo, mientras que analistas advirtieron por un estancamiento en el consumo. El Gobierno busca que los créditos para jubilados se vuelquen al mercado interno
Mientras el Gobierno se prepara para discutir la nueva suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil, los sueldos de los trabajadores estables presentaron una baja real de 1,5% mensual en mayo y el gasto en jubilaciones registró, en el mismo mes, una caída de 10,2% real interanual. El recorte en los ingresos generó algunas señales de cierto estancamiento en el consumo, que el Gobierno ahora buscó estimular a través del lanzamiento de nuevos créditos de $400.000 para jubilados, a tasa subsidiada del 29%, y el programa Ahora 12.
Si bien el consumo venía creciendo en el año, algunas mediciones advirtieron un estancamiento durante mayo. Según el Indicador de Consumo (IC), que elabora la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), hubo una variación de 0% mensual, lo que fue marcado como señal de estancamiento por la entidad. "Todo indica que el consumo seguirá perdiendo dinamismo en los próximos meses", señaló.
Otra preocupación que encontró la CAC fue que a partir de enero observó una "tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el indicador, pasando de un avance de 6,1% interanual en el primer mes de 2023 al 1,2%" en la comparativa de mayo del 2023 respecto de mayo del 2022.
La proyección poco optimista del consumo para los próximos meses del año está atada a la evolución de los salarios. El estancamiento de mayo fue de la mano de una caída en el salario promedio de los trabajadores estables medido por el Ripte que mostró una baja de 1,5% mensual y de 2,2% interanual.
Con base en los números del Ripte, el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres) registró una disminución promedio de 3,3% en el período enero-mayo del 2023 respecto de igual lapso de 2022. Una evolución en consonancia con la aceleración de la caída del consumo que registró CAC.
La moderación en el gasto de los hogares tuvo su correlato en la medición de ventas minoristas que realiza todos los meses CAME. En junio cayeron por sexto mes consecutivo y se ubicaron un 3,6% por debajo del mismo mes del 2022.
Según el estudio, parte de la merma estuvo en las "pocas opciones de pagos en cuotas sin interés disponibles en el mercado". Si bien existe el programa Ahora 12 destinado a compras de mayor valor, las cuotas tienen intereses, aunque son fijas.
Con el objetivo de paliar la situación, el Gobierno presentó este martes nuevos créditos para jubilados, con un máximo de $400.000. Apunta a que esos préstamos vayan directamente al consumo, ya sea en forma de viajes u otras compras. En el lanzamiento, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que una de las finalidades de los créditos es "cuidar el mercado interno porque el jubilado no hace contado con liquidación, sino que consume y mueve, precisamente, el mercado interno".
Durante mayo el gasto público destinado a las jubilaciones tuvo una baja de 10,2% en términos reales interanuales, mientras que la fórmula de movilidad que pautó los aumentos de marzo y junio en las jubilaciones quedó por debajo de la inflación, por lo que desde el Gobierno decidieron entregar bonos destinados a que los haberes mínimos no perdieran contra el aumento de precios.
"Tomamos la decisión de generar un nuevo crédito para jubilados porque el consumo interno genera trabajo y ese trabajo vuelve en forma de recaudación a este organismo permitiendo que aumenten las jubilaciones", sintetizó durante el anuncio la titular de Anses, Fernanda Raverta.