RESERVAS INTERNACIONALES

Estiman que el BCRA desembolsó USD480 M para contener los dólares paralelos previo a las PASO

El dólar bolsa cerró la semana con un alza del 4,9% luego de las intervenciones de la autoridad monetaria para evitar que se dispare

Marcisoca

El dólar bolsa o MEP cerró la última rueda antes de las PASO en $539,89, pero bien podría haber quedado al borde de los $550 de no haber sido por la intervención de organismos oficiales que operaron en el mercado secundario de bonos para contener las cotizaciones de los dólares paralelos. Estimaciones privadas ubican la intervención agregada del BCRA en este mercado por arriba de los USD 480 millones en la semana.

Puntualmente la divisa que los ahorristas compran para atesoramiento en el mercado interno mediante la compraventa de bonos de la deuda externa terminó la semana preelectoral con un alza del 4,9%, mientras que el dólar oficial finalizó en $287,35 con un avance semanal de $8 o 2,9%. En otras palabras, pese al esfuerzo del Gobierno por contener el tipo de cambio paralelo y de achicar la brecha acelerando fuertemente el ritmo de las microdevaluaciones diarias del tipo de cambio oficial, el resultado fue una ampliación de la brecha con el dólar MEP al 87,9%, cuando el viernes pasado era del 84,2%.

 

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) vienen siguiendo día a día el volumen de intervención oficial en el mercado de bonos. Este jueves, conforme a sus estimaciones, el BCRA se había desprendido de USD 116,8 millones “para contener los dólares financieros marcando un nuevo récord de intervención” y este viernes, su jefe de Estrategia, el economista Pedro Siaba Serrate, calculó que la autoridad monetaria vendió otros USD 107,8 millones, “con lo cual el poder de fuego que destinó el BCRA en la semana pre PASO para calmar a los dólares financieros fue u$s488,4 millones".

En tanto, el contado con liquidación (CCL) o dólar cable, que es el que se adquiere mediante compra de bonos en pesos en la bolsa local para su venta posterior contra dólares en el extranjero, terminó la semana en $601,44 con un alza del 2,7%. Esto dejó a la brecha cambiaria con este dólar libre en 109,3%, es decir con una ligera compresión desde el 109,6% alcanzado a fines de la semana pasada y notoriamente por encima de 99,8% de la semana anterior.

Si a los dólares vendidos en el mercado de bonos se le suman los USD225 millones que el BCRA desembolsó en el mercado de cambios a lo largo de la semana, el resultado sobre las reservas netas fue una baja hasta un rojo estimado de USD10.748 millones, detallaron en PPI.

Esta nota habla de: