BLANQUEO

Expectativa en el sector inmobiliario ante la regularización de activos

La construcción fue uno de los sectores que más sufrió 

BAE Negocios

La reglamentación de la AFIP para adherir al Régimen de Regularización de Activos, contemplado en la Ley 27.743 "Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes",  abrió las expectativas en diferentes sectores respecto de los beneficios para dinamizar la actividad. Uno de ellos es el sector de la construcción, que se encuentra entre los que más sufrió el parate por el freno a la obra pública que dispuso el Gobierno. 

Los analistas y referentes del sector señalan que en los próximos meses puede haber un cambio, un principio de recuperación a partir del blanqueo y de la recuperación de los créditos hipotecarios.

Adrián Capello, secretario de la Cámara de la Construcción de Río Cuarto, remarcó que la expectativa hacia adelante pueda marcar un cambio de tendencia. "El escenario es optimista. Creo que se están dando una serie de condiciones que pueden hacer que exista una gran reactivación del rubro, sobre todo en lo que es el desarrollo inmobiliario. Las dos variables que vemos son, por un lado, el blanqueo de capitales, que plantea la posibilidad de adquirir bienes en pozo. El segundo factor es la reaparición del crédito hipotecario", analizó.

Qué opciones da el blanqueo

Es posible regularizar cualquier monto sin costo, si se mantiene el dinero en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025, o bien se lo invierte en algunas de las colocaciones autorizadas por el Ministerio de Economía. Tampoco estarán sujetas al pago de impuestos quienes regularicen cualquier clase de bienes o tenencias por un valor de hasta u$s100.000.

Es importante destacar que cuanto antes se ingrese al régimen, menor será la alícuota a abonar. Las alícuotas se dividen en 3 etapas:

  • Etapa 1: hasta el 30 de septiembre de 2024, se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de US$ 100.000
  • Etapa 2: hasta el 31 de diciembre de 2024, la alícuota es del 10%.
  • Etapa 3: hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota asciende al 15%.

Una novedad es que pueden adherir al régimen las personas humanas que hayan perdido la residencia fiscal antes del 31 de diciembre de 2023. Al adherirse al blanqueo, estas personas adquirirán nuevamente la residencia a partir del 1° de enero de 2024.

La norma también reglamenta la posibilidad de adelantar el pago de Bienes Personales de 2023 a 2027 con una alícuota de 0,45% por año, lo que beneficia al contribuyente al quedar exento de presentar la declaración jurada hasta 2028 y al lograr estabilidad fiscal (no se podrán cobrar mayores allicuotas durante ese periodo sobre su patrimonio).

Los requisitos, formas, condiciones y exclusiones de la adhesión se encuentran disponibles en el micrositio Nuevo Pacto Fiscal. Será posible ingresar a la exteriorizaciónhasta el vencimiento de cada etapa.

Para facilitar la exteriorización, se ha previsto que se manifieste la adhesión al régimen abonando el 75% del impuesto que corresponde según los bienes a incluir, y luego (hay un mes adicional despues de cada etapa) el contribuyente presentará la declaración jurada con el detalle de dichos bienes y abonará el 25 % restante.

Esta nota habla de: