Treinta días más

Extienden el plazo para que distribuidoras eléctricas paguen deudas con Cammesa

La Subsecretaría de Energía Eléctrica extendió el plazo para el pago de deudas generadas por varios años de tarifas que no cubrían el costo de explotación y que hasta el año pasado superaba los USD 1.000 millones

BAE Negocios

El Gobierno prorrogó por 30 días el plazo para que las distribuidoras de energía eléctrica cancelen las deudas que mantienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) generado a partir de 2019 por el esquema tarifario dispuesto por entonces, al no cubrir el costo de explotación del servicio.

La extensión del plazo de pago se estableció a través de la disposición 2/2025 de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, publicada hoy en el Boletín Oficial, con el objeto de lograr “la normalización del sector” en el que coexisten distribuidoras que “han cumplido con sus compromisos a lo largo del tiempo” y pueden verse afectadas “por la mora de otras empresas”, de acuerdo con lo señalado en los considerandos de la disposición 1 del 21 de abril.

Si bien no hay informes oficiales sobre el monto exacto de la deuda, fuentes del mercado eléctrico estimaron que a fines de 2024 ascendía a más de USD 1.000 millones.

 

Tarifas y subsidios de luz

 

En la disposición original -que estableció un plazo para la cancelación de las deudas de 60 días que venció el 20 de junio- se hace referencia a la situación que derivó del congelamiento de tarifas que, además de un gasto en subsidios que acumuló centenares de miles de millones de dólares en más de dos décadas, también potenció compromisos de las distribuidoras con Cammesa.

“La existencia de un sistema de retribución que no refleja los costos reales de producción, sumado a la situación de deuda de numerosos agentes distribuidores con el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), ha generado un escenario crítico que exige la adopción de medidas que incentiven el cumplimiento y fomenten la estabilidad financiera del sector”, indicó Energía al respecto.

 

En ese sentido, señaló que desde 2019 “se viene acumulando una deuda de las Distribuidoras y agentes prestadores del servicio que adquieren en el MEM en el pago de las liquidaciones que mensualmente le notificaba Cammesa”.

“A raíz de las políticas tarifarias llevadas a cabo durante las últimas dos décadas -salvo excepciones-, lo recaudado por las Distribuidoras en casi todos los casos no les alcanzaba para pagar el monto, dado que las tarifas no reflejaban acabadamente el costo de los servicios”, explicó.

 

Planes de pago

 

En ese marco, Energía mencionó la sanción de la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva de diciembre de 2019, a partir de la que se fueron aplicando “medidas de congelamiento o suspensión de los ajustes correspondientes, que contribuyeron significativamente al deterioro de la cadena de pagos”.

“Con el transcurso del tiempo, el incremento de las deudas alcanzó sumas extraordinarias, a la vez que fueron suplidas por préstamos del Tesoro Nacional al ‘Fondo Estacional’”, reseñó, en un proceso que se completó en enero de 2021 con la creación del ”Régimen especial de regularización de obligaciones", sucesivamente prorrogado.

Ya en la Presidencia de Javier Milei, la resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía estableció un plan de pagos para los agentes deudores del MEM para los importes correspondientes a las facturas por la venta de energía eléctrica, con vencimiento en los meses de febrero, marzo y abril de 2024.

 

No obstante, luego se consideró necesario que esa medida fuese acompañado por otras que permitieran la normalización del sector, dados los “ineficientes resultados obtenidos”.

Fue así que mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 186 del 12 de marzo de este año, se establecieron regímenes de pago y crédito en el Sector de Energía Eléctrica.

Ese régimen se reglamentó a través de la señalada disposición 1/2025 de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, cuyo plazo fue prorrogado hoy.

Esta nota habla de: