Feletti: "No pidan que el secretario de Comercio estabilice precios"
El secretario de Comercio pidió una "regulación concreta de los mercados alimentarios" que sea consecuente con un programa macroeconómico. El organismo registró "presiones" en panificados, huevos, pollo, fideos y aceite
El secretario de Comercio, Roberto Feletti, destacó que las consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania se verán reflejadas en la inflación de marzo y advirtió que si las políticas de contención como Precios Cuidados "no se inscriben en un programa macroeconómico consistente, van a fracasar".
Al respecto, el funcionario confirmó la renovación el próximo 7 de abril del programa +Precios Cuidados, que incorporará la canasta de 60 productos para comercios de proximidad, y dará inicio a una nueva etapa de Cortes Cuidados.
"La Secretaria de Comercio Interior trabaja en la micro, si esas políticas no se inscriben en un programa macroeconómico consistente, vamos a fracasar. Yo soy un defensor de la intervención estatal. Pero no pidan que el secretario de Comercio estabilice precios, puede aplicar políticas de contención", subrayó Feletti este sábado en diálogo con el programa Hagamos Algo Con Esto de La 990.
En el marco de una inflación mayor al 50% interanual y con un aumento del índice en marzo que rondaría el 5%, el secretario había dicho que él "no hacía milagros" para bajar los precios. La frase coloquial, explicó Feletti, apuntaba a graficar un "conjunto de precisiones técnicas" en un contexto "influido por una suba de precios internaciones determinados por la guerra entre Rusia y Ucrania".
"La guerra tiene un impacto. Yo planteé, desde fin del año pasado, la necesidad de la suba de derechos de exportación. Después se logró el fideicomiso del trigo que es una solución parcial", enfatizó.
En ese sentido, aseguró que "tiene que haber regulación concreta de los mercados alimentarios" en la que intervienen varios sectores y apuntó contra el campo: "En esa mesa de concertación, que celebro, tiene que estar sentada la Mesa de Enlace, para definir cuál es la oferta en precio y cantidad que hace a la mesa de los argentinos".
En declaraciones radiales, el secretario de Comercio remarcó que las medidas concretas del Gobierno en medio del aumento internacional de los precios de los commodities son la renovación de Precios Cuidados, la canasta de 60 productos para almacenes, la canasta de frutas y verduras en el Mercado Central y los "cortes Cuidados que mejoró el consumo de carne".
"La canasta básica de precios cuidados sí ha tenido éxito, no para parar el índice, pero sí para acercar una oferta de alimentos alternativos que obra como una referencia", destacó Feletti.
En esa línea, remarcó: "Lo que nosotros tenemos desde la secretaría de Comercio es una política de canastas, no de ayuda social. La medida busca generar precios de referencia y hacerlos compatibles con los ingresos medio bajos".
Como consecuencia directa de la guerra en Europa, el funcionario reveló que la Secretaría registró presiones en panificados, fideos, pollo, huevo y aceites. "Lo que no es la guerra es un ataque especulativo que ocurrió entre el 16 y 18 de marzo que de 1700 productos ya se retrotrajeron los precios de 1100 productos", apuntó.
"Hay una pelea que entre los supermercados, como Coto, y grandes empresas alimenticias como Molinos. El problema está en los dos polos que van y vienen, ahora se logró un acuerdo de retrotraer", destacó.
Y concluyó: "Si los bienes esenciales no son accesibles al nivel de ingreso, el resto de mercado interno se resiente, no llega a fin de mes o no tiene resto para un estilo de vida que no sea solo subsistencia".