Felipe Solá: "Queremos muchas más empresas que exporten"
El canciller remarcó que "el Estado no puede reemplazar de ninguna manera al sector privado, pero puede ayudarlo" a aumentar la venta de sus productos al exterior para impulsar la generación genuina de divisas
El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, destacó que a pesar del impacto de la pandemia en las exportaciones hubo un crecimiento en 2021 y remarcó que busca impulsar a más compañías argentinas a vender sus productos al mundo: "Queremos muchas más empresas que exporten", aseguró.
Solá remarcó que uno de los principales intereses de la Cancillería es "impulsar el ingreso de divisas genuino vía exportaciones" durante su participación en el Consejo de las Américas 2021, en el marco del evento "Argentina: perspectivas económicas y políticas", del que participan funcionarios y precandidatos nacionales.
"No entendemos la actividad privada y las exportaciones sin un ensamble muy fuerte con lo que el Estado puede hacer por él. El Estado no puede reemplazar de ninguna manera al sector privado, pero puede ayudarlo y encauzarlo con ayuda de políticas generales, con políticas dirigidas a las exportaciones, y con ayuda directa a las empresas", señaló el canciller.
En este sentido, enfatizó: "Tenemos muchos mercados y pocos productos de exportación. Queremos muchas más empresas que exporten, y para convertirlas en exportadoras el Estado tiene que tener una actitud activa", y para ello destacó la función del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones.
A pesar de que la pandemia "mermó" el nivel de exportaciones, Solá resaltó que en los primeros siete meses del 2021 "el valor total de las exportaciones creció 47,1% respecto a julio de 2020", y hay "un aumento de casi 60%" desde que gobierna el Frente de Todos.
El ministro destacó que Estados Unidos es el principal inversor individual en Argentina, y que es necesario "hacer foco en la inversión salud, industria automotriz, energía y economía del conocimiento". "Vemos a los Estados Unidos como un aliado muy importante en la recuperación económica de la Argentina", afirmó.
"Somos admiradores concretos del discurso que el presidente (Joe) Biden dijo frente al Congreso, cuando denunció la financialización del mundo como un elemento absolutamente negativo y llegó a decir que Estados Unidos no se hizo con Wall Street, sino con los trabajadores, los sindicatos y la clase media", expresó Solá.
En ese sentido, el titular del Palacio San Martín insistió: "Las ideas de Biden son las adecuadas". "Somos realistas en política exterior: tratamos de no ver el mundo desde ningún prejuicio, positivo o negativo, y tampoco desde slogans", profundizó.
Asimismo, el ex diputado nacional reconoció que "falta mucho por hacer para conseguir una unidad importante en la región" y destacó que uno de los objetivos del Gobierno en materia de diplomacia es "tomar una senda de integración social, productiva y comercial y de diálogo político con toda la región, con eje en la permanencia en el Mercosur y ahora en la CELAC".
"Apostamos a una recomposición del diálogo político e institucional en la región y que sea sin exclusiones: los diálogos con exclusiones no han hecho otra cosa que separarnos", indicó.
Elecciones 2021Por otra parte, Solá se refirió a las tensiones que se generan entre oficialismo y oposición, luego de que Horacio Rodríguez Larreta pida terminar con la "grieta" durante su exposición en el Consejo.
"Estamos en elecciones en Argentina. Es muy difícil no pelearse con el otro. Cuando uno sale por televisión o Zoom dan ganas de decir 'eso que dijo no es cierto, es mentira', pero la democracia sólo tiene una forma de vencer: escuchar al pueblo y al otro, en lugar de interrumpirlo con nuestras ideas. También concederle al otro en lo que tiene razón. La tercera forma es persuadir en por qué hay que votarnos a nosotros. El que sabe eso, triunfa".
Qué es el Consejo de las AméricasEl Consejo de las Américas o Council of the Americas es un foro conocido por los políticos y el establishment argentino que llegan hasta allí para exponer las líneas de gestión en busca de convencer a inversores de la factibilidad de los programas económicos y pedir respaldo.
El Council of Américas fue fundado en la década del 60 por David Rockefeller y otros empresarios con la declaración de que sería el espacio de defensa del libre mercado y la empresa privada como motores de desarrollo y está integrado por compañías internacionales de peso que son representantes de sectores que movilizan la economía mundial: finanzas, bancos, consultores, tecnología, transporte, consumo, energía e industria. Muchas de ellas, grandes inversoras en América latina.
En su extensa trayectoria ha sido factor de influencia y espacio para que los empresarios midan la temperatura política y económica de los gobiernos de la región, no sólo en su sede en Nueva York sino también en las Conferencias que realizan en las capitales lationamericanas.
Susan Segal, la CEO del Americas Society and Council of Américas (AS/COA) es una interlocutora habitual del poder político. En ese contexto, el presidente Alberto Fernández disertó el año pasado en momentos en que se estaba discutiendo la negociación de la deuda con el Fondo Monetario. Este año, el presidente no participó.