FIDE aprobó el congelamiento de precios, aunque remarcó que no es "un plan antinflacionario"

Un informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo remarcó que "para las dos semanas de octubre siguientes al congelamiento, se registró un freno en la dinámica alcista, aunque la retracción de precios fue parcial"

BAE Negocios

La Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) señaló que el congelamiento de precios no es un plan "antinflacionario" y destacó los pronósticos equivocados de aumento del Índice de Precios al Consumidor que obligó al ministerio de Economía a corregir las cifras los dos últimos años.

Según el informe, "durante septiembre el Indice de Precios al Consumidor registró una suba mensual del 3,5%, interrumpiendo la tendencia a la baja registrada desde marzo de este año".

"Para ese mes, entre los rubros de mayores aumentos se observaron subas del 6% en prendas de vestir, el 5,9% en bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3% en salud y un 4,1% en restaurants y hoteles", explicaron.

En lo que respecta al mes de octubre, remarcaron que "la dinámica alcista continuó", ya que "en el marco de la renegociación del plan de precios máximos que vencía el 7 de octubre, un amplio grupo de productos que componen la canasta alimenticia registró correcciones al alza muy significativas".

 

Sin embargo, el escrito hace un parentésis en la cuestión del relevamieto de precios. "Para las dos semanas de octubre siguientes al congelamiento, se registró un freno en la dinámica alcista, aunque la retracción de precios fue parcial. Hubo vuelta atrás en los aumentos de algunos productos como procesados de harinas, gaseosas y frutas y verduras estacionales. El resto, aunque sin aumentar, continuó en un escalón más alto", expresaron.

En si, destacaron como "correcta" la medida estipulada por el Gobierno nacional en congelar 1.247 productos de la canasta básica, aunque "no desconocemos el hecho de que la prohibición de aumentar no contituye un plan antiinflacionaro". 

"El congelamiento tuvo por finalidad ordenar una dinámica de precios que mostraba aspectos especulativos, incluyendo abusos de posición dominante. En ese sentido, el objetivo se cumplió. Varios aumentos registrados durante esas primeras semanas se detuvieron y algunos se retrotrajeron", aseguraron. 

En cambio, "la foto de la variación mensual de precios durante la pandemia no fue finalmente esa: la dinámica de precios nunca volvió a tocar el piso de 1,5% mensual y la previsión del 29% debió ser revisada en varias oportunidades. Hoy en día esperamos una infl ación del 50% para fi nes de 2021".

Esta nota habla de: