Finanzas ofreció más tasa y dolar linked y evitó emitir pesos

El Gobierno se jugaba una parada fuerte en la licitación de esta semana evitó alimentar una salida al dólar. El anuncio de Caputo no frenó el drenaje de reservas, pero sí ayudó al éxito de Finanzas frente al vencimiento de la semana. Esta vez, por la expectativa de devaluación, los dolar linked captaron $1,1 billones

mcortiz

Con una suba de la tasa de interés ofrecida y un relevante interés del mercado por las letras dolar linked, en medio de las turbulencias cambiarias que llevaron al BCRA a seguir vendiendo dólares este jueves, la Secretaría de Finanzas consiguió renovar el 100% de lo que vencía esta semana en la deuda en pesos y de esa forma evitó dejar más pesos en el mercado para alimentar el desarme del carry trade. El tipo de interés llegó al 2,8%, por encima de la última licitación, del mercado secundario y de la tasa de política monetaria.

Al Tesoro le vencían esta semana $9,5 billones, una cantidad algo exigente, en particular dada la coyuntura cambiaria algo movida en las últimas semanas. En la previa, a través del Boletín Oficial había anunciado un canje intrasector público de una Lecap que había achicado ese vencimiento hasta los $6,2 billones. En la licitación del jueves, finalmente, logró captar un tanto más que esa cantidad y cerró con un rollover del 100,2%.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se jugaba un partido clave en esta salida al mercado. Hace algunas semanas se dio vuelta lo que venía siendo una sostenida oferta de dólares con orígenes financieros, para aprovechar la dinámica del carry trade, dada una tasa de política monetaria del 2,4%, o del 2,7% en la deuda del Tesoro tal la ofrecida en la licitación anterior, y versus una devaluación mensual prefijada por el propio Gobierno del 1%.

Ese atraso del tipo de cambio, dada una inflación arriba del 2% mensual también en forma sostenida, generó alarmas por el rojo de cuenta corriente que llevó al BCRA a perder reservas por USD5.309 M en lo que va del 2025. El FMI lo percibió en el último de sus informes acerca del caso argentino y desde el Gobierno dejaron entrever que, por ello, habrá modificaciones en el esquema cambiario. La suposición de que eso derivará tardo o temprano en algo de devaluación, lejos de las certezas que brindaba el crawling peg al 1%, generó el desarme de posiciones en pesos y una animada demanda de divisas.

Quirno debía asegurarse este jueves de que los tenedores de deuda en pesos del Tesoro no desarmaran esas inversiones en moneda local, porque esos pesos iban a quedar circulando, con potencial de salida hacia el dólar. Este jueves afirmó: “La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación de hoy adjudicó $6,285 billones habiendo recibido ofertas por un total de $8,274 billones. Esto significa un rollover de 100,2% sobre los vencimientos del día de la fecha”.

Para lograrlo, ofreció una tasa de 2,79% en las Lecap al 28 de abril y de 2,8% en las del 30 de mayo y el 31 de julio. Un tipo de interés por encima de la inflación y muy por arriba del crawling. Pero, además, esta vez no hubo lugar para chicanas por los dolar linked vacantes y tuvieron buena demanda: $1,1 billones tomaron esa opción, dada la incertidumbre. Es el equivalente al 17,7% de lo captado en la licitación.
 

Esta nota habla de: