Finanzas sale a buscar $600.000 millones en la última licitación antes de las elecciones
El Ministerio de Economía saldrá al mercado a buscar la primera parte del fondeo necesario para octubre en medio de un escenario de incertidumbre preelectoral
En un contexto en el que la incertidumbre preelectoral hizo tambalear los mercados y provocó una caída sostenida de los bonos por más de 15 ruedas seguidas, la Secretaría de Finanzas se lanzará este jueves 12 de octubre a la primera licitación de las dos vueltas que se llevarán a cabo antes de las elecciones generales del próximo domingo 22. El Tesoro buscará hacerse de al menos $600.000, además de conseguir fondos para continuar financiando el gasto público de las últimas medidas para apuntalar el ingreso anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.
En la última licitación, la Secretaría que dirige Eduardo Setti consiguió un resultado exitoso. Adjudicó la suma de $534.270 millones y obtuvo un financiamiento neto de $283.776 millones, lo que llevó al Tesoro a hacerse de $1,2 billones del mercado a lo largo de septiembre. En ese momento, las estrellas fueron los bonos y letras que ajustan por CER y Duales.
Para esta nueva licitación, el panorama es más complejo. Faltan dos semanas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la incertidumbre se manifestó con un derrumbe sostenido de los bonos, al tiempo que el dólar CCL tocó los $900 y el dólar blue terminó la semana en $880.
Acorde a la financiera MegaQM, "el mercado venía operando en un marco de muy alta inestabilidad y con poca demanda por los instrumentos de deuda en pesos. En las elecciones primarias (PASO), a este margen de tiempo, los inversores ya habían iniciado un proceso de toma de coberturas, donde la preferencia estaba en los activos con cobertura cambiaria".
"Los Fondos CER (Cobertura Inflacionaria) tuvieron rescates netos en los últimos 30 días. En cambio, los FCI Dollar Linked, que habían tenido rescates luego de las PASO, ya están nuevamente con flujos positivos. Los inversores han comenzado gradualmente a tomar posiciones en cobertura cambiaria", explicó respecto de los instrumentos más usados por Finanzas para captar fondos.
En este sentido, Portfolio Personal de Inversiones (PPI) destacó: "Es esperable que mientras más nos acercáramos a los comicios generales, la presencia de la entidad en el mercado de renta fija aumente. En un contexto de extrema incertidumbre, los agentes económicos buscan refugio en los dólares financieros para atravesar la inquietud electoral. Esto enmaraña el objetivo del Central de suavizar esta presión con el mecanismo por el cual vende dólares vía el mercado de bonos".
Otro de los puntos que deberá tener en cuenta Setti a la hora proponer instrumentos de cobertura que sean atractivos es que ese mismo día se conocerá la inflación de septiembre que todavía estará en las dos cifras y estiman que rondará el 11%, por lo que también se buscará cobertura frente al aumento de precios.
Si bien conseguir el financiamiento en el mercado no evita que se abulte el rojo fiscal, sí permitirá evitar que esos pesos tengan que emitirse y que deban ser enviados por el BCRA. De hecho, tras el resultado exitoso de septiembre, la meta monetaria con el FMI de envíos de fondos al Tesoro por parte del BCRA se cumplió con lo justo en el tercer trimestre al quedar en $1.698.000 millones, por debajo de los $1.699.700 millones.