Finanzas sale al mercado a ofrecer instrumentos indexados
Frente a vencimientos por casi $700.000 millones, de los cuales un 85% está en manos de privados, el Gobierno sale a buscar pesos al mercado en medio del pico inflacionario y una devaluación que ya vio consumido su efecto en un 56%. Lo hace con un menú repleto de Letras y bonos que ajustan por tipo de cambio e inflación
El Gobierno encarará esta semana una nueva licitación de deuda en pesos, frente a vencimientos por casi $700.000 millones, explicados por una Lecer con fecha al próximo lunes. La Secretaría de Finanzas viene habituada a enfrentar al mercado en contextos de turbulencia y esta no será la excepción, dado el dato de una inflación de 12,4% que, a priori, implica expectativas de una cierta aversión al peso. De todas formas, con el cepo como marco, las licitaciones vienen siendo exitosas, con niveles altos de roll over, y el Tesoro volverá a ofrecer instrumentos totalmente indexados al dólar o la inflación.
Los vencimientos del 18 de septiembre, correspondientes a una Lecer, totalizan según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), unos $680.000 millones, pero desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) actualizaron el número y lo ubicaron en $693.000 millones, al borde de los $700.000 millones.
Se trata de una cantidad similar a los $725.000 millones que el Gobierno deberá gastar para solventar la primera parte de las medidas recientes para apuntalar al consumo y la actividad, que incluían bono para jubilados, estatales, devoluciones de IVA, créditos a tasa subsidiada, una baja impositiva para los monotributistas y para las retenciones a economías regionales, además de refuerzos para los planes Alimentar y Potencial Trabajo.
Economía viene buscando, en línea con las exigencias del FMI, potenciar el financiamiento del fisco mendiante salidas al mercado, para moderar una emisión monetaria que se mostró álgida durante el 2023, al punto de que la meta con el propio Fondo por ahora está incumplida. De hecho, con un permiso para imprimir pesos para financiar directamente al Tesoro por casi $1,3 billones, el BCRA ya envió a través de Adelantos Transitorios y Transferencias de Utilidades casi $1,7 billones. Salvo que haya devoluciones en el futuro, lo que luce difícil dada la estacionalidad del déficit fiscal, se tratará de otro incumplimiento.
A las necesidades de financiamiento que genera el gasto fiscal se le suman las de los vencimientos de la deuda en pesos. Y este lunes el Gobierno enfrenta unos por casi $700.000 millones, de los cuáles el dato más relevante es que el alrededor del 85% está en manos de privados, tal como remarcó PPI.
La licitación será este jueves, con liquidación el mismo lunes del vencimiento. Finanzas ofreció un clásico menú de instrumentos indexados, con Lecer, Boncer, bonos duales, bonos dólar linked y un Bonte. Con expectativas de devaluación en el horizonte y una inflación de 12,4% en agosto, que dejó un arrastre estadístico importante para septiembre, en un contexto de congelamiento de diferentes precios, especialmente el dólar, con potencial impacto para noviembre y diciembre, esos instrumentos siguen siendo los grandes protagonistas de cada licitación del Tesoro.
Vale destacar que, además del propio dato de una inflación de 12,4% que en primera instancia funciona como desincentivo a quedarse en pesos, la suba del dólar de un 22% ya tuvo un veloz traspaso a precios: en sólo un mes, se consumió el 56% del incremento de la cotización del oficial. La expectativa según el último REM del BCRA, que proyecta un 11,4% para el IPC de septiembre según el promedio de las respuestas de consultoras y bancos de la city, es que, al llegar octubre, se habrá cubierto más que el 100% de la devaluación.