Francos defendió los créditos hipotecarios y apuntó contra el Procrear
El jefe de Gabinete resaltó el programa +Hogares y las cifras récord de hipotecas, mientras criticó al Procrear por sobrecostos y demoras en la entrega
En medio de la crisis política desatada por el escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó en la Cámara de Diputados un nuevo informe de gestión a 20 meses del inicio de la presidencia de Javier Milei, y, entre otros temas, puso el foco en la política de vivienda con críticas al kirchnerismo y defendió el regreso del crédito hipotecario. “Después de mucho tiempo, volvió el crédito al país, y una generación de argentinos volvió a creer que la casa propia no es un sueño imposible”, aseguró.
Francos destacó que, con el lanzamiento del programa +Hogares en mayo de 2024, el Banco Nación otorgó 10.000 créditos hipotecarios y ya procesó más de 140.000 solicitudes. “En el primer semestre del año corriente, el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal consignó un 29% más de hipotecas que durante todo el 2024, alcanzando el número más alto de operaciones en los últimos seis años, con más de 7.700 hipotecas otorgadas”, detalló.
En la Ciudad de Buenos Aires, agregó que “en julio hubo más de 1.400 operaciones, lo que representa un aumento de 519% interanual”.
Críticas al ProcrearEl contraste llegó con las críticas al Procrear, plan que fue eliminado por el actual Gobierno. “En sus diez años de existencia construyó viviendas con un costo de hasta cuatro veces más que el valor de mercado, con un plazo de entrega promedio de 40 meses, cuando lo habitual suelen ser 12”, expresó.
No hay estudios oficiales ni informes estadísticos que confirmen ese nivel de sobrecosto ni esas demoras. Sin embargo, la SIGEN identificó “demoras en la entrega de viviendas, que generaron costos adicionales en mantenimiento y vigilancia”, argumento que sirvió para justificar la eliminación del programa.
Francos también cuestionó la localización de las obras: “Las obras se realizaron principalmente en distritos gobernados por el exoficialismo: Avellaneda, Berazategui y Lomas de Zamora concentraron el 30% de la totalidad de las viviendas a construir”. Este planteo fue realizado antes por otros integrantes del oficialismo, como el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien sostuvo que de las 17.134 viviendas entregadas durante el gobierno de Alberto Fernández, 4.900 se concentraron en esos tres municipios alineados al kirchnerismo, aunque tampoco existen datos oficiales que lo respalden.
El kirchnerismo como enemigoFrancos insistió en que el desafío es no repetir políticas que, según dijo, dejaron secuelas: “Acá no se trata de estar de acuerdo o no estar de acuerdo, se trata de no repetir el modelo que nos llevó a la peor de las miserias”.
“El kirchnerismo le dejó muy claro a los argentinos que las soluciones mágicas no existen, y que las décadas de malos manejos se pagan, y salen muy caro”, agregó.
Finalmente, vinculó su planteo al rumbo económico general: “Seguir el modelo del gasto compulsivo condena a la Argentina al fracaso y a la perpetuación de un Estado elefantiásico. De ningún modo puede ser congruente con los objetivos que nos llevarán a alcanzar el orden y la estabilidad macroeconómica”.