Ganancias: ARCA confirmó cómo será el pago del nuevo régimen simplificado
ARCA plantea un nuevo sistema moderno, ágil y de fácil uso para los contribuyentes que adhieran al nuevo régimen simplificado
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) sigue impactando en las últimas medidas económicas que anunció el gobierno de presidente Javier Milei. En este caso, se despejaron dudas sobre cómo será el pago de Ganancias para quienes adhieran al nuevo régimen simplificado.
Las aclaraciones las dio el titular de la ex AFIP, Juan Pazo, quien insistió en que los contribuyentes correspondientes se inscriban al régimen.
De qué se trata el nuevo régimen simplificado ARCALa nueva disposición de ARCA permite a las personas humanas residentes en Argentina de poder adherirse de forma voluntaria para declarar Ganancias correspondiente al período 2025, que tiene como fecha de vencimiento en junio de 2026.
Esta modernización permite un sistema más ágil, basado en información precargada por ARCA y otros datos que serán completados por el contribuyente, sin necesidad de presentar detalle patrimonial y por ende el monto consumido del año.
Podrán adherirse los contribuyentes que cuenten con la clave fiscal, excepto quienes tengan el CUIT inactivo o se trate de contribuyentes de “alta significación fiscal” que estén identificados en el Sistema Registral bajo los segmentos 11 o 12.
Además, Pazo especificó que el Gobierno no pedirá información sobre patrimonio y consumo de las personas. Solo se basará en la facturación y en los gastos deducibles.
“S uno quiere exteriorizar algún bien y tiene un incremento patrimonial no justificado que no le cierre con su facturación, no va a tributar sobre esa porción si adhiere al régimen simplificado. Sobre esa porción de incremento patrimonial no justificado no va a tener alícuota, la alícuota es cero”, explicó sobre el sistema, según una nota en La Nación.
No obstante, aclaró que los contribuyentes sí deberán pagar Bienes Personales.
Cómo será el pago del régimen simplificadoEl titular de ARCA explicó que el organismo fiscal calculará "el monto del Impuesto a las Ganancias a pagar solo por lo facturado durante el ejercicio fiscal, sin importar cuánto haya aumentado su patrimonio y su consumo personal”.
En ese contexto, agregó: “Una vez que el ciudadano cargue sus facturas, sus consumos deducibles, el Estado le predetermina un impuesto y si el ciudadano lo paga, tiene efecto liberatorio. Si se realiza el pago en término, queda blindado a futuro. El límite de fiscalización solo va al año anterior y se presume la exactitud de las declaraciones juradas de ganancias e IVA no prescriptas".
"Una vez que entraste en el Régimen Simplificado de Ganancias, si vos pagaste lo que ARCA te predeterminó, yo no te puedo mirar más la exactitud de lo que vos me presentaste como facturación y gastos deducibles”, concluyó.