Cadena de valor

Gobierno y automotrices: cumbre para aumentar inversiones en el sector

Las terminales -delante del secretario de Industria, Ariel Schale; autopartistas y gremios- presentarán oportunidades de sustituir importaciones. Qué productos informará la cámara ADEFA al funcionario.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector, el secretario de Industria, Ariel Schale, recibirá mañana -desde las 11.30- a la cadena de valor automotriz, donde las terminales presentarán oportunidades de incrementar la integración local de autopartes, que no alcanza el 30%.

Fuentes de las automotrices y los partistas revelaron a BAE Negocios que la cita pautada para mañana por la mañana servirá para que la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) presente un informe donde expresará que hay piezas y accesorios como cinturones de seguridad, baterías, alternadores y componentes electrónicos "donde la Argentina puede ser competitiva y se pueden radicar inversiones". 

En la cumbre, también estarán presentes la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC), y los gremios Smata y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). "Se realizó un diagnóstico para detectar autopartes importadas que puedan ser nacionales. Buscamos ayudar al Gobierno, por ejemplo con socios extranjeros, con know how", agregaron.

Parte de las expectativas está puesta en las líneas de financiamiento que provendrán de la futura ley de Promoción de Inversiones, que como adelantó este medio ingresó hace poco tiempo a la Cámara Baja.

Salvar empresas

La comisión de desarrollo de proveedores de Adefa también identificó algunos sectores donde -junto a los que son atractivos y competitivos- hay que apoyar para que no pierdan más mercado.

"Sabemos que hay sectores como en pintura donde algunas empresas se han ido y queremos atender las situaciones de riesgo. Que no se vayan y dar trabajo a los que están y nos provean locamente", apuntaron.

Bajo el plan estratégico de desarrollar al sector, el Gobierno envió a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz y su cadena de valor, con el que apunta a generar empleo y fortalecer las exportaciones del sector mediante beneficios fiscales y eliminación de retenciones en ciertos casos.

Luego de ajustar numerosos detalles, y luego de que la iniciativa fuera anunciada formalmente en marzo por el presidente Alberto Fernández y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el proyecto ingresó a la Cámara Baja y el Gobierno espera un veloz tratamiento.

Según la información oficial, el objetivo principal del proyecto es el fortalecimiento de la cadena de valor de la industria automotriz, la generación de puestos de trabajo, el desarrollo de nuevos modelos y “el fomento de una mejor inserción internacional que fortalezca el perfil exportador de la cadena y una mayor integración de autopartes locales”.

La propuesta, que deberá ser debatida en el Congreso, crea un régimen de fomento a nuevas inversiones del sector automotriz (para toda cadena de producción, desde vehículos a autopartes), que tendrá beneficios impositivos. El proyecto de inversión debe cumplir con un monto mínimo y debe mantener un determinado contenido nacional durante los cinco años posteriores a la fecha de puesta en marcha del proyecto.

Las inversiones en bienes de capital nuevos, incluyendo obras de infraestructura destinadas a la actividad industrial podrán gozar de: saldo de libre disponibilidad de los créditos generados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las inversiones para aplicar contra impuestos nacionales. También existe una amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias.

Esta nota habla de: