Negociaciones

Guzmán encara la semana final de diálogo con los bonistas antes de lanzar la oferta

Ultima una dura propuesta para reestructurar la deuda bajo ley extranjera. Este lunes se publicará en el Boletín Oficial un reperfilamiento compulsivo de los vencimientos de bonos en dólares con jurisdicción local hasta el 31 de diciembre

jstrsnoy

En medio de la crisis disparada por el coronavirus, el ministro de Economía, Martín Guzmán, encara la última semana de conversaciones virtuales con los bonistas antes del lanzamiento de la oferta de canje para USD68.842 millones en títulos bajo jurisdicción extranjera que el Gobierno busca reestructurar. En busca de un acuerdo que el Ejecutivo considere sostenible en el tiempo, pondrá sobre la mesa una propuesta marcada por una fuerte quita de valor presente. Lo hará también en el marco del reperfilamiento compulsivo de los vencimientos de capital e intereses de los bonos en dólares bajo ley local hasta el 31 de diciembre que se publicará en el Boletín Oficial.

Aunque, en una entrevista con El Cohete a la Luna, el presidente Alberto Fernández dijera este domingo que la negociación pasó a un "segundo o tercer plano" con la coronacrisis, la resolución del endeudamiento que legó Cambiemos entró en la recta final.

El eje central de la propuesta para los acreedores de la deuda externa pasará por una considerable rebaja de los cupones para aliviar el peso de los intereses en el presupuesto de los próximos años y destinar mayores recursos a una reactivación de los intereses, junto a un amplio período de gracia que rondaría los cuatro años, en los cuales el país no les pagaría a sus acreedores. Además, podrían sumarse una quita de capital para acotar el ratio deuda/PBI e incentivos para que los bonistas acuerden, como la vuelta de los cupones atados al crecimiento del producto.

Si bien los detalles de la oferta son manejados en Economía con sumo hermetismo, Guzmán planteó la semana pasada, en un encuentro con la prensa del que participó BAE Negocios, que sus trazos finales terminarán de definirse en el intercambio con los bonistas y avisó que los mismos estarán en línea con la último análisis del FMI, que sugería un alivio de la deuda de hasta USD85.000 millones.

En las conversaciones prestará atención al exit yield de referencia (la tasa a la que cotizarían los bonos que se emitan con el canje), ya que le permitirá ver cuánto le costará al país volver a acceder a los mercados. Bajo la óptica, cuanto más alto sea el exit yield se precisará una mayor quita y un lapso de gracia más largo. Según Delphos, el supuesto que maneja el Gobierno está 500 puntos básicos por debajo de las condiciones del mercado luego del shock global por el Covid-19. Así, cabría esperar un duro pedido de quita, que el Grupo SBS estima en hasta el 70%.

De momento, algunos fondos salieron a descartar un acuerdo en estas condiciones. Pero, los bonos en dólares rebotaron la semana pasada 12% en promedio y sus paridades se acercaron al 30%. Fue en respuesta a los lineamientos presentados por Guzmán y a la cancelación de intereses del Par, que mostraron que la intención es acordar.

Con todo, la semana comienza también con una noticia inesperada: la postergación vía DNU del pago de acá al 31 de diciembre de unos USD8.200 millones en capital e intereses de deuda en moneda extranjera pero emitida bajo ley local, que incluye un conjunto de bonos, entre los que se destacan los Bonar 2020 y 2024 que tienen vencimientos pendientes este año por cerca de USD5.000 millones.

Esta decisión, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, llega luego de que el Ejecutivo emitiera sobre el final de la semana pasada el aviso de pago de los intereses del Bonar 2020 previstos para este abril.

La novedad, con la que el Gobierno busca cuidar las pocas reservas que quedan en las arcas del Banco Central, implica que mientras dure las negociaciones con los grandes fondos de inversión podría continuar el pago de los cupones de los títulos con jurisdicción extranjera pero no así los emitidos bajo ley argentina. En el mercado ya hablan de un "default técnico".

La semana pasada Guzmán señaló que la estrategia oficial era resolver primero el acuerdo de reestructuración de la deuda externa, que no puede ser modificada de forma unilateral, y luego darle un tratamiento similar a la deuda local.

Esta nota habla de: