Recaudación

Guzmán prevé entre 3,8% y 4% de inflación para enero

El Ministerio de Economía publicó la recaudación tributaria de enero, que mostró una mejora en torno al 6% real. Pero, además, la publicación de la cartera dejó entrever la proyección inflacionaria oficial

mcortiz

El Ministerio de Economía dejó una doble noticia. Por un lado, la recaudación tributaria de enero creció en torno al 6% real, lo que a priori parece dar cuenta de una continuidad en el rebote económico iniciado en mayo y en su impacto en las arcas oficiales. Por el otro, un dato implícito: el Gobierno espera una inflación de entre 3,8% y 4% para el mes pasado. 

Y es que, a través de un comunicado, Economía sostuvo: "La recaudación creció 46,6% en enero y acumula cinco meses de incremento. La suba de los derechos de exportación por mejores precios externos y las medidas de fuerza en puertos hicieron que en enero se efectúen exportaciones de diciembre, lo que potenció la recaudación. De todos modos, si se excluye dicho efecto, el crecimiento sería de 41,5% interanual, en torno al 2,5% real".

Y además agregó: "La recaudación tributaria nacional creció 46,6% interanual en enero, acumulando cinco meses consecutivos de variación real positiva (aproximadamente 6%) y registrando una aceleración respecto a diciembre 2020, marcando una continuidad del fortalecimiento de las finanzas públicas en un contexto de recuperación de la actividad económica".

 

El dato de 2,5% o 6% de variación real, según si se descuenta el efecto diferencial de la suba de los derechos de exportación por la compensación tras el pésimo diciembre, deja entrever una proyección inflacionaria implícita. Un golpe rápido a la calculadora muestra que, evidentemente, el Gobierno espera que la inflación de enero haya sido de 3,8% o 4%.

Es decir, que en el mejor de los casos haya una mínima desaceleración respecto al 4% de diciembre. Solo de ese modo la inflación interanual de enero, con la que compara la recaudación tributaria, totalizaría entre 38% y 38,3% y dejaría como resultados los mentados 2,5% o 6% al deflactar.

Impuestos: Ganancias, IVA y Retenciones

En cualquier caso, la recaudación tributaria sigue mostrando un buen desempeño, aunque hubo una caída real leve en el IVA, el impuesto clave para medir la temperatura del consumo durante diciembre (siempre el mes previo al de la publicación). En términos nominales marcó un incremento de 36,4% interanual, lo que implicó una baja real de al menos 1,1%. Si bien el dato empeora respecto al mes previo, cuando la mejora fue de 11,4% interanual, no deja de ser una notable mejora respecto a los meses pandémicos previos.

También, en términos de actividad económica, es útil observar el impuesto al cheque, que cayó 2,5% real. Sin embargo, desde Economía destacaron que eso ocurrió por la reducción que se le ofrece al sector salud, en el marco de la pandemia. Y afirmaron: "Si se ajustara este valor por la reducción de dicho impuesto al sector salud, el mismo ya se ubicaría en terreno real positivo"

El otro impuesto fundamental por la cantidad de dinero que mueve para las arcas oficiales, Ganancias, en cambio, anotó otro buen desempeño, con una mejora de 55,6% nominal, que implica una suba de 12,7% real.

Derechos de exportación fue otro que mostró un desempeño extraordinario. Y la explicación fue que muchas ventas externas de diciembre se pasaron para enero, por el efecto del paro de aceiteros y portuarios. Además hubo un efecto positivo por la suba internacional del precio de los commodities del agro. Así, tras un diciembre en el que cayó con fuerza incluso en términos nominales, ahora anotó una mejora 140% real. 

Sumaron lo suyo los impuestos protagonistas de la Ley de Solidaridad Social, votada en el Congreso durante el primer mes de la gestión del presidente Alberto Fernández: Bienes Personales creció 550% y el Impuesto PAIS 162%. Entre ambos, le agregaron unos 10.000 millones de pesos a la recaudación.

Los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de apenas 24,7% interanual, explicada por el comportamiento de los Aportes Personales y Contribuciones Patronales de 26,8% y 25,1% interanual, respectivamente, lo que implicó caídas reales de 8,1% y 9,3%. Desde Economía destacaron: "Respecto a los últimos, la continuidad de las medidas de reducción de alícuotas para el sector de la salud continúa incidiendo en la dinámica de dicho tributo".

Esta nota habla de: