Hipermercados, a la Justicia contra intendentes por suba de tasas
"El tema está bajo estudio en ASU, pero desde sus respectivos lugares, ya hay empresas que decidieron acudir a la Justicia", ampliaron fuentes oficiales.
Luego del primer período de quejas y cuestionamientos, las grandes cadenas de supermercados fueron un paso más allá. Algunas firmas se presentarán en la Justicia para anular la suba de las tasas municipales.
La embestida resulta el contraataque a la decisión de intendentes de todos los colores y está encabezada por los hipermercados nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a las grandes cadenas del país, señalaron fuentes empresarias a BAE Negocios.
La entidad emitió en forma reciente un comunicado en el que expresa su “preocupación y alarma” por el incremento de tributos provinciales en todo el país y, en particular, en la provincia de Buenos Aires.
"El tema está bajo estudio en ASU, pero desde sus respectivos lugares, ya hay empresas que decidieron acudir a la Justicia", ampliaron fuentes oficiales.
“La Asociación de Supermercados Unidos contempla con preocupación y alarma el incremento que a nivel de tributos provinciales y municipales se está dando en los últimos meses. Tenemos un ejemplo palmario de ello en Lanús, Provincia de Buenos Aires, donde la Tasa de Seguridad e Higiene ha pasado injustificadamente a tributar con una alícuota del 6% de la facturación (superior a la alícuota de Ingresos Brutos)”, dice el primer párrafo del comunicado.
“No es un hecho aislado, por cierto. Medidas como la que ejemplificamos inciden directamente en los precios y licúan los esfuerzos fiscales del Gobierno Nacional en cuanto a la baja de impuestos y aranceles, resultando con ello perjuicio para todos los ciudadanos y la economía diaria de todos los argentinos”, agregó ASU.
Con los aumentos de tasas municipales, por cada $100 que paga el consumidor, entre $38 y $49 son impuestos. “Sólo nos queda entre un 3 y un 5% de ganancia”, indican los mayoristas y piden quitar presión impositiva y aportes obligatorios que no son esenciales, para bajar los costos laborales.
Según el estudio realizado por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), acerca de la carga impositiva en la cadena de comercialización de productos de primera necesidad, entre impuestos nacionales, provinciales y municipales, casi la mitad de un producto de consumo masivo de primera necesidad, se va en impuestos.
“Son esas tasas y otras cosas que acompañan”, explicó. El bonaerense municipio de Pilar, precisó, tiene una Tasa de Seguridad e Higiene del 4,5 por ciento. Luján, por su parte, tiene una del 4,2%, pero también una tasa “ambiental” del 1,5 por ciento.