ENTREVISTA

IAEF ve "nuevas oportunidades" de inversión para grandes empresas y pymes

Para el presidente del IAEF, las reformas en estudio conseguirán que el país sea “mucho más competitivo” 

mebatiz

El buen desempeño que tuvo en las últimas elecciones le allanó el camino al Gobierno para impulsar una serie de reformas estructurales. Entre otros aspectos, facilitarían las opciones de inversión para las grandes compañías y las pymes, luego de las alteraciones financieras que tuvieron lugar en los meses previos a los comicios.

El presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Pablo Miedziak, analizó la situación en una entrevista con BAE Negocios, en la que consideró que están dadas las condiciones para que, una vez puestas en ejecución las reformas, el país pase a ser “mucho más competitivo”.

Con una trayectoria como CFO de compañías como San Miguel, Techint y Aerolíneas, Miedziak también fue auditor de PWC y en la primera Oferta Pública de Venta de una compañía latinoamericana en el índice Nasdaq.

 

Aval del votante

 

+ ¿Cómo ve el panorama económico y financiero para el año que viene?

- Bastante positivo. Las últimas seis semanas nos aclararon cuál era el panorama y hace dos semanas terminó de definirse. El votante le dio al gobierno un aval, confía en lo que está haciendo y le está dando dos años más para que terminen de hacer muchas cosas que nosotros mismos del instituto venimos planteando. Lo que se hizo hasta ahora en materia de económica es muy bueno, pero para que el país cambie hay que tener reformas estructurales, desde el punto de vista laboral, tributario, previsional. El gobierno está impulsando ese cambio para que Argentina sea un país muy mucho más competitivo. 

Una de las cosas que necesita el país para desarrollarse es tener acceso a mercado de capitales y financiar todos los proyectos. Desde hace diez días cuatro compañías emitieron en el exterior con muy buenas tasas y plazos, una compañía emitió a 12 años, algo que no se veía hace mucho tiempo.

 

Necesidad de reformas

 

+ Se habla permanentemente de las reformas, pero en general no se va más allá de los títulos, sin abordar los contenidos. ¿Cuáles serían los aspectos principales de esas reformas?

- Hace tiempo que se necesitan estas reformas, pero el gobierno necesitaba ver cómo le iba las elecciones para poder avanzar en ese aspecto. Lo más importante es que baje el costo argentino. Desde siempre debatimos si el dólar está atrasado o si una devaluación nos va a salvar, pero en los últimos 70 años los países que más devaluaron fueron el Congo, Zimbabue, Siria, países de tercera o de cuarta liga, dentro de los cuales también está Argentina. No necesitamos sólo un tipo de cambio competitivo, sino reformas que al final del día bajen el costo argentino. No puede ser que todo el tiempo un empresario esté pensando si la ley laboral lo va a terminar matando o no.

Hay un dato que empezó a dar vuelta estas últimas semanas que es muy fuerte, casi la mitad de la fuerza laboral es informal, eso demuestra que algo no funciona, no podemos ser un país que funcione con casi la mitad de la fuerza laboral en la informalidad. Tiene que haber incentivos para que esa gente esté en la formalidad y que no sea un costo muy pesado para el empresariado. Son los que hacen que el país crezca y el país necesita crecimiento, dar más trabajo.

 

Las opciones de inversión

 

+ Como ejecutivo de finanzas, hay un abanico de opciones que por lo general el pequeño inversor desconoce. ¿Cuáles serían las más recomendables?

- Generalmente, se habla desde el punto de vista del inversor, pero hay que prestarle atención también al emisor, el que necesita buscar fondos. Hay tres grupos, las grandes compañías, las medianas -que buscan refinanciación entre USD 30 millones y USD 50 millones- y las pymes.

Las compañías grandes empiezan a tener ese camino allanado, en estos días vimos una que puede ir a buscar afuera más de USD 300 millones. En cuanto a las que necesitan tickets chicos, el desafío que van a tener es que hoy están venciendo productos que eran Dólar Linked hace 24 y 36 meses y se emitían a tasa cero, va a haber una diferencia muy grande de tipo de cambio y cuando vayan al mercado, tendrán que pagar una tasa superior, estamos hablando de tasas de entre 8% y 10%. Ahí veo probablemente algo de estrés para conseguir ese financiamiento. 

Y cuando voy a las pymes o a las empresas chicas, se les va a abrir una nueva oportunidad. Se financiaban a niveles de menos del 30% en pesos hace 3 meses. Los últimos dos o tres meses estuvieron con mucha volatilidad y llegaron a pagar tasas de 200% a un día de cauciones. Hoy están bajando bastante y creo que van a seguir bajando. Van a tener la posibilidad de seguir financiándose en lo que tiene que ver con productos en pesos.

 

Oportunidades para el pequeño inversor

 

+ ¿Y por el lado del pequeño inversor?

- Eso tiene mucho que ver con cuánto riesgo esté dispuesto a correr cada uno. Si se confía en que al país le va a ir bien y apostar a un sector como Vaca Muerta, hay una buena inversión en compañías que están emitiendo al 8% a largo plazo en dólares. Creo que es un buen retorno.

El Gobierno viene diciendo todo el tiempo que no va a salir del esquema de bandas de flotación, hubiese sido interesante estar un poco más metido con el peso, con lo cual yo estaría atento a que si el dólar sigue en un nivel en el cual no se mueve mucho, tal vez uno tenga que mirar qué alternativa hay en pesos, que van a dar una tasa un poco superior. No es una recomendación de inversión, jamás la haría. Cada inversor es el que tiene que ver qué riesgo quiere asumir.
 

Esta nota habla de: