Presupuesto porteño 2021

Impuesto a los gastos con tarjeta: preocupación entre los comerciantes

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios mostró sus reparos frente a la nueva medida del oficialismo en la Ciudad. La oposición afirma que impactará en la bancarización.

Mdure

Tras la rebaja en los fondos transferidos para mantener la Policía de la Ciudad por parte del Gobierno nacional, el oficialismo porteño envió a la Legislatura un proyecto de Presupuesto para el próximo año con un impuesto a los sellos de las operaciones con tarjetas. Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) afirmaron que “se está sacando los incentivos a la transformación digital”.

El tributo será del 1,2% en todos los resúmenes de tarjetas de crédito y débito, por lo que si los gastos totales son $1000, se deberá abonar $1012. Para Matías Wilson, economista jefe de CAC, se castiga a “uno de los sectores que más se adaptó y que se va a tener que adaptar más que es el comercio electrónico”.

Con la pandemia y el impedimento de abrir locales comerciales por la cuarentena, muchos vendedores se volcaron a vender de manera online sus productos, lo que conllevó mayor uso de pagos digitales. “El efecto puede ser contraproducente porque es un incentivo a usar más efectivo” afirmó Wilson.

 

De todos modos, desde la CAC perciben que debido a la pandemia se produjo un “aumento lógico del gasto público y es necesario cubrirlo, hay un aumento en la presión impositiva en todos lados”, según precisó el economista. 

Este tributo a las tarjetas también existe en otras provincias como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego desde hace diversos plazos de tiempo, pero ahora se suma la Ciudad.

La actividad económica, a diferencia de otras provincias, está centralizada en los comercios”, aseguró la legisladora por el Frente de Todos Claudia Neira, quien también analizó que con esta medida “mucha gente que hoy se está animando a pagar diversas cosas como viajes o salidas a comer, ahora va a pensarlo dos veces porque va a tener un gasto extra”.

 

Además coincidió con Wilson en que el principal problema es el mayor uso de efectivo si se aplica este nuevo impuesto previsto en el Presupuesto. “Me preocupa el tema bancarización e inclusión financiera, esto es un golpe”, consideró la ex directora del Banco Ciudad.

“La pandemia llevó a acelerar los procesos que ya estaban vigentes” analizó el economista de la CAC en relación a la digitalización del comercio, y planteó incógnitas sobre cómo se desarrollará el 2021 con respecto a esta actividad: “Hay un enorme signo de interrogación si va a seguir el comercio electrónico por la pandemia o no el próximo año”.

Neira también opinó que “la gente puede llegar a replantearse los débitos automáticos”, si se aplica este 1,2% extra y sostuvo que el aumento de las arcas públicas para afrontar los gastos se produce “cuando hay mayor consumo y mayores ventas, por ende mayores Ingresos Brutos”.

 

Con respecto a la quita de fondos del Gobierno Nacional a la Ciudad por la Policía, la legisladora del Frente de Todos expresó que “no hay un recorte de participación ni hay una merma de ingresos” porque hay que “hacer una cuenta de cuánto costaba la transferencia, y esa cuenta Macri la hizo muy mal”.

Neira afirmó que desde Nación “se revisa una partida que se entregó de más y los porteños quieren saber en qué se gastó porque las obras que se dan de baja en el Presupuesto 2021 no se venían haciendo”.

Esta nota habla de: