Impulsan economía del conocimiento para generar exportaciones
Biotecnología, videojuegos y software, apuntalados por la Cancillería para incrementar las ventas externas
El canciller Santiago Cafiero mantuvo hoy en el Palacio San Martín una reunión con 30 empresas e instituciones argentinas del sector de la Economía del Conocimiento correspondientes a los sectores de Biotecnología, Videojuegos y Software, con el fin de evaluar el desarrollo de misiones comerciales organizadas por la Cancillería argentina a Estados Unidos, Brasil y Colombia durante el primer semestre de 2023.
Cafiero explicó que “este sector muy dinámico, empuja fuertemente la oferta exportable argentina y genera trabajo de calidad y federal. Durante el año pasado registró 8.200 millones de dólares de exportaciones, y en cuanto a los programas de promoción de exportaciones que tenemos en Cancillería y el camino que queremos transitar, este ha sido un escalón fundamental del que no queremos bajarnos y continuar en esta senda”.
Puntualizó, además: “En este primer semestre de 2023 fuimos potenciando la tarea conjunta, público-privada, para identificar ferias, posibilidades de negocios, ámbitos para ampliar la oferta exportadora argentina, y dejar esa marca registrada que es mostrar el talento argentino y las posibilidades que tiene todo el conocimiento y la ciencia de nuestro país”.
El canciller estuvo acompañado por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; el presidente de la Agencia I + D + i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), Fernando Peirano; y el director nacional de Promoción de Servicios Basados en Conocimiento, Sebastián Laino.
Por su parte, Peirano explicó que la Agencia que preside tiene la misión de “tender un puente entre la ciencia y la producción; poner el conocimiento al servicio de resolver problemas económicos, sociales, crear nuevas fuentes de competitividad. Y en estos años este trabajo lo pudimos hacer mucho mejor por la puerta que nos abrió la Cancillería, por lo que tenemos un puente más amplio y que llega más lejos”.
Merediz destacó que “buena parte del valor que tiene el sector de servicios basados en el conocimiento tiene que ver con el ecosistema científico - tecnológico de la Argentina, y eso implica una gran coordinación con todos los actores que participan en las ferias. Hay gran innovación y desarrollo en el sector privado, por eso trabajamos para seguir incrementando y diversificando el comercio exterior”, añadió.