Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras
Se eliminarán trabas sanitarias y fitosanitarias, en un mercado que actualmente es superavitario para la Argentina
Durante un encuentro bilateral, la Cancillería avanzó con Malasia en el acceso de mayores exportaciones mediante la eliminación de trabas sanitarias y fitosanitarias, un mercado que hoy resulta muy prometedor.
"En materia económico-comercial, se destacó el potencial para incrementar y diversificar las exportaciones de ambos países, que en 2020 arrojaron un superávit para Argentina de USD674 millones, y que en el período enero-septiembre de 2021 continuó con similar tendencia. Se convino además avanzar las negociaciones sanitarias y fitosanitarias pendientes para el acceso al mercado malayo de productos argentinos", detalló la Cancillería.
Ambas partes destacaron asimismo la presencia de inversiones malayas en la Argentina en petróleo, infraestructura, turismo, y agronegocios, entre otros rubros. El vicecanciller Pablo Tettamanti junto a su par, Tan Sri Muhammad Shahrul Ikram Yaakob, encabezaron hoy la celebración de la Segunda Reunión de Consultas Políticas Bilaterales a través de una videoconferencia.
Los representantes de ambos gobiernos realizaron un repaso de la relación bilateral con vistas a profundizarla y diversificarla. Se analizaron, entre otros temas, la cooperación en agricultura, donde se dio inicio al diálogo en materia de cultivo de maíz y de ganadería; los asuntos satelitales incluyendo radares para el monitoreo del clima (que podría exportar la Argentina); las perspectivas en usos pacíficos de la energía nuclear; la renovación de planes en antropología forense, y la realización de proyectos científicos conjuntos en materia antártica en microbiología y ciencias físicas.
En el ámbito internacional y regional, ambos secretarios resaltaron la importancia de promover el multilateralismo y la colaboración en los foros que ambos países integran, incluyendo el Sistema de las Naciones Unidas, la ASEAN y el MERCOSUR. Tettamanti agradeció el tradicional apoyo de Malasia a la reanudación de negociaciones bilaterales con el Reino Unido para encontrar una solución pacífica y definitiva a la Cuestión Malvinas.