ENERGÌA

Inauguran un oleoducto incrementa el transporte desde Vaca Muerta

Llega a la estación de bombeo en la localidad rionegrina de Allen

BAE Negocios

Un consorcio con participación de las firmas energéticas Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol inaugurará el oleoducto Sierras Blancas-Allen, que permitirá incrementar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta hasta las refinerías y los puntos de exportación.

El oleoducto, de 105 kilómetros de extensión y de 16 pulgadas de diámetro, vinculará el área de producción de petróleo Sierras Blancas en Vaca Muerta con la estación de bombeo ubicada en la localidad rionegrina de Allen, con capacidad para transportar hasta 125.000 barriles de petróleo por día.

La obra permitirá ampliar la red actual, allanar el camino para aumentar la producción y facilitar la evacuación del crudo hacia las refinerías de la provincia de Buenos Aires y los puntos de exportación debido a que aliviará el cuello de botella existente en la infraestructura midstream debido al fuerte crecimiento de producción que se registra en Vaca Muerta.

Al acto de inauguración, que se celebrará en Neuquén, están invitados el ministro de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Energía, Flavia Royon, y los mandatarios de Río Negro, Arabela Carreras, y de Nequén, Omar Gutiérrez, entre otras autoridades nacionales, provinciales y de los diez municipios que atraviesa la obra, informaron fuentes de Shell.

El proyecto, que se inaugurará formalmente este martes pero se encuentra en operaciones desde fines del año pasado, fue construido en solo nueve meses. El consorcio del proyecto está conformado por Shell (con una participación de 60%), Pan American Energy (25%) y Pluspetrol (15%). La construcción estuvo a cargo de Techint-SIMA y la operación estará en manos de Oleoductos del Valle (Oldelval).

Asimismo, también se informó que más de cincuenta contratistas y empresas proveedoras estuvieron involucradas en la obra, en su mayor parte de origen nacional y regional.

El oleoducto a inaugurar se vinculará en Allen con el oleoducto troncal que recibe el petróleo de la cuenca Neuquina que es operado por Oldelval, firma concesionaria que tiene previsto invertir USD750 millones, en el marco del Proyecto Duplicar. Dicho oleoducto permite trasladar el petróleo desde Vaca Muerta hacía las refinerías (para su uso en el mercado local) y los puntos de explotación.

El Proyecto Duplicar prevé llevar la capacidad de transporte desde los actuales 36.000 metros cúbicos por día hasta los 86.000 metros cúbicos a través de la construcción de 455 kilómetros de caños entre la estación de Allen y la de Saligral

Una vez concluida la ampliación del oleoducto troncal (que incluye una estación terminal en Puerto Rosales, Bahía Blanca), las exportaciones argentinas de petróleo podrán incrementarse hasta un estimado de entre 230.000 y 320.000 barriles diarios, lo que equivale a un ingreso anual de entre USD5.000 millones y USD8.000 millones.

Si bien ya se encuentra en curso tras la llegada de los primeros caños y el armado del obrador realizado en octubre, el proyecto de Oldelval se concretará en dos fases, cuyo plazo estimado es de veintidós meses.

Esta nota habla de: