Indec publica la inflación de abril, un dato clave para la estabilidad cambiaria
El mercado anticipó aceleración a la zona del 106% anual con fuerte suba de alimentos, de indumentaria y, a fuerza de la corrida cambiaria, también de equipamiento para el hogar
El Indec dará a conocer la inflación de abril este viernes, cifra que -se estima- superará el 7% y consolidará la interanual arriba del 106%. Se trata de un dato sensible tanto desde la óptica electoral de cara a los cuatro comicios provinciales de este domingo tanto como desde la perspectiva de la demanda de dólares. Con la tasa de interés para plazos fijos debajo del 7,6%, que la inflación supere esta marca puede volver a fogonear la brecha cambiaria como a fin de mes pasado, además de obligar al Banco Central a una nueva suba de tasas de interés.
En el frente político, el dato se dará a conocer dentro de la veda electoral que rige para Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan. Por este motivo, Marco Lavagna, había decidido postergar su publicación, pero la polémica que se generó por la eventual privación para los votantes de información pública lo hizo dar marcha atrás. A su vez, una inflación creciente también afecta las ponderaciones para la candidatura dentro del oficialismo nacional.
Cabe recordar que, respecto de abril, las proyecciones privadas, en tanto, se ubicaron en torno al 7,5% con algunas estimaciones de prestigiosas consultoras que llegaron hasta el 8%. De hecho, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires dado a conocer quedó en medio de estas dos cifras con un 7,8% impulsado por la suba mensual de los alimentos del 10,4%. Los otros dos rubros de fuertes subas fueron Indumentaria y Equipamiento para el Hogar donde más pegó el salto en la brecha cambiaria de fin de mes.
Una de las consultoras que más alto pronóstico hizo para la inflación de abril fue EcoGo, quien estimó 8% para abril, mientras que OJF llegó al 7,8% con el agravante de que la inflación núcleo –que mide el ritmo inercial de los precios que no son ni estacionales ni regulados- se ubicó en el 8,1%. Si bien estas cifras están por encima del promedio publicado por el Banco Central, lo cierto es que el Relevamiento de Expectativas de Mercado lleva tres meses subestimando el dato de inflación del Indec y cada vez con un margen de error mayor. En marzo, por ejemplo, la mediana del REM había dado 7% y la inflación oficial a nivel nacional llegó al 7,7%, un diez por ciento superior.
Para mayo, las proyecciones del REM eran algo optimistas con una baja al 7,4%, pero a la luz de la evolución de la primera parte del mes, las correcciones de los privados fueron al alza. Por ejemplo, EcoGo ya estima 8,3% con una inflación de alimentos del 8,9% a la luz del 2% que alcanzó en la primera semana del mes su relevamiento de precios minoristas y una proyección del 1,8% semanal para lo que resta del mes.
Esta cifra se halla a mitad de camino entre el 1,2% que capturó en la primera semana de mayo la consultora Lcg en alimentos y el abultado 2,7% del Monitor de Precios de Supermercados del Ceso. Particularmente este último estuvo liderado por los alimentos frescos, con un alza semanal del 3,2%. El dato es alarmante porque, como advirtieron en el Ceso, se trata del rubro alimenticio con menos incidencia del programa de Precios Justos. Y como tal sirve de termómetro de lo que sucede con los precios en los canales de distribución alternativos a los supermercados, es decir, kioscos, almacenes, supermercados chinos, verdulerías, carnicerías y otros comercios de proximidad.
Sin más, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna reveló que en abril en el AMBA la carne subió 14,2%; el cerdo,8,8% y el pollo 31,1%.