Panorama heterogéneo

Industria metalúrgica desacelera pero empleo crece sostenido

La industria atraviesa dos caras. Crecimiento de la actividad y el empleo, con diferentes versiones según las provincias

La actividad metalúrgica registró durante el primer bimestre del año un aumento del 1,7% en términos interanuales, producto de un alza de 1,3% durante enero y de 2,2% durante febrero, indicó la cámara ADIMRA.

De esta manera, y aunque el sector atraviesa una desaceleración, la actividad se mantiene por encima de los niveles de 2019. Entre las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica se registraron diferentes niveles de actividad.

Por un lado, Córdoba (+2,3%), Mendoza (+3,7%) y Entre Ríos (+2,6%) registraron aumentos en sus niveles de producción, pero desaceleraron el ritmo de crecimiento que venían registrando en el último año. Por otro lado, la provincia de Buenos Aires registró una caída de 1,3% interanual, producto de una contracción de 2,0% en enero y una variación de -0,5% durante febrero.

En las subregiones, el AMBA presentó una variación de -2,1% interanual, mientras que en el interior de la provincia se registró un crecimiento de +1,2% en relación con el primer bimestre de 2022.

A nivel sectorial, también se registró un comportamiento heterogéneo: los rubros Maquinaria Agrícola (-9,1%), Equipamiento médico (-3,2%) y Autopartes (-2,2%) registraron contracciones en sus niveles de actividad. Mientras que, los sectores que más traccionaron al alza fueron Fundición (+6,2%), Equipos y aparatos eléctricos (+3,5%) y Otros productos de metal (+3,0%).

Empleo

El nivel de empleo registró una variación de 2% interanual en enero y 2,4% en febrero. De esta manera, acumula un crecimiento de 2% en el primer bimestre del año.

El 22% de las empresas redujo las horas extras y el 8% debió reducir la jornada laboral. En relación con el nivel de producción, aumentó el porcentaje de empresas que consideran que la actividad va a aumentar.

En este sentido, el 31% de las empresas prevé un crecimiento en el nivel de producción. Sin embargo, el 32% de los empresarios espera una disminución en el nivel de actividad.

Durante los primeros dos meses de 2023 se mantuvo alto el porcentaje de empresas que mantuvieron su nivel de empleo. En este sentido, el 64% de las empresas no manifestaron cambios en su plantilla de personal, mientras que el 26% aumentó el nivel de empleo. De esta manera, el empleo metalúrgico se mantiene por encima de los niveles registrados durante 2019.

Gran heterogeneidad

Considerando el desempeño de la actividad metalúrgica por cadena de valor a la que se destina la producción, durante el primer bimestre de 2023 se observó un alto grado de heterogeneidad en términos interanuales, en línea con el nivel de actividad de los diferentes rubros metalúrgicos.

Entre las empresas que traccionaron al alza se encuentran aquéllas vinculadas a los sectores de Petróleo y gas (6,9%), Minería (6,2%) y Energía (5,5%). Si bien registraron una desaceleración en su ritmo de crecimiento, registran aumentos por encima del promedio metalúrgico y mantienen un buen desempeño en términos de actividad.

Por el contrario, las empresas que tuvieron como destino de su producción al sector de Consumo final (-2%) registraron una contracción en su nivel de actividad respecto del primer bimestre de 2022. Por su parte, las empresas vinculadas a los sectores de Agroindustria (1,2%), Automotriz (2,8%) y Alimentos y bebidas (3,7%) mantienen una fuerte desaceleración en su ritmo de crecimiento.

 

 

 

 

Esta nota habla de: