Inflación de septiembre: primera medición da 6,8%, con indumentaria volando 13%
De acuerdo con el relevamiento que realiza C&T Asesores Económicos para el Gran Buenos Aires, los precios ya rozan el 83% interanual en el noveno mes del año. Es la variación más alta desde 1991, tras la salida de la hiperinflación. En septiembre, aceleró la suba de la carne.
La primera medición que se conoce de la inflación general para septiembre marca un alza de 6,8%, de acuerdo con datos de C&T Asesores Económicos.
El relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó un incremento apenas mayor que el de agosto (6,7%) y muy superior al de septiembre de 2021 (2,8%).
Esto último provocó que la variación de doce meses trepara a 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991, resumió un informe de la consultora.
Como es habitual en los meses de septiembre, indumentaria fue el componente de mayor aumento mensual debido al cambio de estación, con un alza de 13%.
En bienes y servicios varios se destacó el alza de 12% de los cigarrillos, aunque también hubo subas relevantes en los artículos de tocador.
Educación recogió nuevos incrementos en los colegios privados pero los útiles escolares también crecieron en forma significativa.
En vivienda influyó el aumento de gas y electricidad derivado de la eliminación de subsidios para diversos usuarios.
En equipamiento y mantenimiento del hogar se destacaron las alzas de los productos de limpieza y un nuevo ajuste en el salario de las empleadas domésticas.
En transporte, influyó el aumento de combustibles de fin de agosto y se combinó con el alza de los taxis.
Inflación en alimentos
C&T consignó que el rubro Alimentos y bebidas, el más relevante, subió 7%. En su interior hubo incrementos generalizados pero se destacaron los aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas. La carne se aceleró significativamente en la segunda mitad del mes.
Esta información coincide con un relevamiento también difundido hoy por la consultora LCG que registró un alza de casi 8% en las últimas cuatro semanas.
El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 7,8% punta a punta en el
mismo período, consignó LCG.
De acuerdo con esta consultora, las verduras, los productos lácteos, los huevos, los aceites y la carne fueron los productos alimenticios que más subieron dentro del rubro.