IPC CABA: el Gobierno llega a la elección tras cuatro meses sin desinflación
Las proyecciones coinciden en que el IPC Nacional empezará con 2% y eso implicaría una seguidilla de cuatro meses sin desaceleración. La inflación porteña en 2,2% dejó entrever un ligero pass through de la devaluación, ya que los bienes aceleraron fuerte y estuvieron por encima de los servicios por primera vez desde enero del 2024.
La inflación porteña anotó una aceleración relevante en septiembre y fue del 2,2%, tras el 1,6% al que se habían movido los precios en agosto. La dinámica estuvo especialmente traccionada por las subas que sufrieron los bienes, que por primera vez desde enero del 2024 estuvieron por encima de los servicios. El pass through de la inflación, que dio nuevas señales de su vigencia, aunque en niveles leves, fue clave como explicación de ese fenómeno. El resultado en CABA consolidó la expectativa de que el IPC Nacional del Indec estará por encima del 2% y que llegará a la elección del Indec con cuatro meses consecutivos sin desinflación.
El Instituto de Estadística y Censos porteño publicó el IPC CABA, que además de mostrar una aceleración de 0,6 puntos para el índice general, también mostró un fuerte salto para la dinámica de los bienes, que marcaron un incremento del 2,3%. Se trató, por un lado, del nivel más alto desde el pico de marzo y, por otro, de una señal de la vigencia del pass through. Lo explicó el economista Alejandro Barrios: “Los bienes están recibiendo los nuevos niveles de costos dada la dinámica del tipo de cambio”.
Y coincidió el socio gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez: “Fue de 2,2% la inflación en CABA con aceleración en bienes hasta 2,3%. Ahí si hay traslado del movimiento del tipo de cambio, pero acotado y relativamente bajo. La núcleo también en 2,2%, con los estacionales algo por encima”.
Por su parte, el jefe de Research del Romano Group, Salvador Vitelli, destacó que el clásico ejercicio de traspolar la medición de precios porteña a los ponderadores de bienes y servicios del Indec dejaría una inflación a nivel nacional idéntica, del 2,2%. Vale recordar que el Indec todavía no modificó, para la realización del IPC Nacional, la forma de ponderar el consumo de los hogares para darle más representatividad y adaptarla a lo que mostró la encuesta de 2018, sino que sigue utilizando los datos de la encuesta de 2004.
Por esa razón, las fuertes subas en las tarifas que se observaron en lo que va de la gestión del Gobierno actual ponderan más en CABA que a nivel país. Lo cierto es que, como suele remarcar Vitelli, las diferencias no se reducen a eso, sino que también ambos índices miden distintos precios, por lo cual la traspolación solo sirve como ejercicio.
Todo indica, en cualquier caso, que la inflación fue de al menos un 2% en septiembre a nivel nacional. Las proyecciones van en ese sentido. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA indicó un 2,1%, según la mediana de las respuestas de las 42 consultoras y bancos de la city que formaron parte de la última encuesta. Una revisión más detallada muestra que PriceStats observó un 2,9%, BBVA Reseach un 2,4%, Eco Go proyecta un 2,3%, CERX un 2,3%, Iaraf un 2,2%, Analytica un 2,1%, Politikón un 2,1% y C&T un 2%.
Tras un 1,5% en mayo (desaceleraba fuerte tras el 2,8% de abril), un 1,6% en junio, un 1,9% en julio y otro idéntico 1,9% en agosto, si el IPC queda por arriba del 2%, el Gobierno llegará a la elección con cuatro meses consecutivos sin desinflación, por cierto uno de sus argumentos fundamentales para defender la gestión frente a la opinión pública.