Jubilaciones vs. inflación: cuánto PERDIERON los jubilados de Anses en el primer cuatrimestre
En los primeros cuatro meses del año, las jubilaciones sufrieron una importante pérdida
Durante los primeros cuatro meses de este año, las jubilaciones experimentaron una pérdida real que alcanza casi el 40%, según los cálculos realizados por el IARAF. En ese lapso, los jubilados que perciben el salario mínimo sufrieron una reducción del 24%, mientras que aquellos que reciben montos superiores enfrentaron una disminución del 37%.
En este contextps, los jubilados y pensionados comenzaron a cobrar este jueves 9 de mayo el aumento del 11%, además de un bono extraordinario de $70.000 para aquellos con ingresos más bajos, según lo confirmado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Este incremento y bono se reflejarán en el calendario de pagos por terminación de DNI.
El Gobierno también anunció un nuevo aumento para junio de 2024, el cual estará vinculado al índice de inflación que será publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el martes 14 de mayo.
¿Qué pasará en junio?Al acumular los primeros cinco meses del año, los jubilados mínimos habrían perdido un 21,7% de su ingreso real en comparación con el mismo periodo en 2023. Por su parte, aquellos que no reciben la jubilación mínima habrían perdido un 33,9%.
Aunque la pérdida real interanual en mayo sería menor que en el primer cuatrimestre, los jubilados seguirían perdiendo poder adquisitivo en comparación con 2023, aunque en menor medida. Aunque la pérdida se reduce, sigue siendo significativa.
Anses: más noticiasLa posible mejora del poder adquisitivo de las jubilaciones dependerá de la trayectoria de la inflación en los próximos meses, aunque partiría de un nivel muy bajo y siempre estaría por debajo de los niveles de 2023.
En el caso de los jubilados mínimos, la situación dependerá de las decisiones tomadas respecto al bono a partir de junio, actualmente de $70.000.