Kicillof cerró todos los juicios de deuda con bonistas internacionales
El Gobierno de Kicillof alcanzó un acuerdo con acreedores y puso fin a los litigios abiertos en el exterior, replicando la reestructuración de 2021.
El Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires anunció este martes que se cerraron todos los litigios abiertos con bonistas internacionales, tras alcanzar un acuerdo con los acreedores que mantenían juicios en Nueva York y Alemania. El entendimiento replica las condiciones de la reestructuración de deuda concretada en 2021, lo que permite dar por finalizados los procesos judiciales que quedaban pendientes.
El ministro de Economía provincial, Pablo López, destacó el alcance de la medida al señalar: “Este es un hito más en el camino que iniciamos en 2020 desde la gestión del Gobernador Axel Kicillof, a través del cual hemos logrado retornar a un sendero de sostenibilidad y responsabilidad en términos de deuda pública. Con este nuevo acuerdo reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de todas nuestras obligaciones en el marco de una administración responsable que nos permite, a pesar de un contexto extremadamente complejo, seguir dando respuesta a las necesidades de las y los bonaerenses”.
El proceso de reestructuración bonaerense había comenzado en 2020, en respuesta al fuerte incremento del endeudamiento registrado entre 2016 y 2019, cuando la provincia emitió más de USD 5.000 millones en bonos internacionales. Esa dinámica llevó a que el peso de los servicios de deuda se duplicara, pasando de representar el 10% de los recursos corrientes netos en 2016 al 20% en 2019.
En 2021, el canje permitió reestructurar el 97,66% del capital total de los bonos bajo ley extranjera, estableciendo nuevos títulos y modificando el perfil de vencimientos. Desde entonces, la Provincia viene cumpliendo con los servicios semestrales. El acuerdo alcanzado ahora con los bonistas que habían quedado afuera del canje establece que reciban la misma cantidad de bonos A en dólares con vencimiento en 2037 que les hubiera correspondido en 2021, además de un pago en efectivo equiparable a los servicios abonados desde ese año hasta la actualidad.
El Ministerio de Economía bonaerense subrayó que este resultado es fruto de un proceso de mediación “trabajado de buena fe” para instrumentar una solución mutuamente beneficiosa. Asimismo, remarcó que la Provincia mantiene su compromiso con la sostenibilidad de la deuda y el manejo fiscal responsable, incluso en un contexto adverso signado por recortes en las transferencias nacionales y la paralización de la obra pública ejecutada por la Nación en territorio bonaerense.
Con este acuerdo, la administración de Kicillof logra cerrar definitivamente el frente judicial internacional vinculado a la deuda heredada, lo que le otorga previsibilidad financiera y marca un nuevo paso en su política de ordenamiento de pasivos.