La actividad económica cayó un 5% en el primer semestre, según Ferreres
El agro y los hidrocarburos habrían vuelto a motorizar la actividad económica, que subió levemente en la variación mensual
Producto de la recesión económica, la actividad registró una caída del 3% en junio y un 5% durante el primer semestre, según Índice General de Actividad (IGA) que elaboró Orlando Ferreres & Asociados. Las fuertes bajas que se experimentaron en la construcción, industria y comercio explicaron el retroceso en el índice que, de todas maneras, exhibió una leve suba mensual sin estacionalidad del 0,6%.
La consultora remarcó que el dato de junio se ubicó 2% por encima del piso que se tocó en marzo, mientras que el segundo trimestre refleja un crecimiento de 0,7% con relación el primero. Sobre este punto, señaló que “entre los sectores, el impulso positivo lo aporta el sector agrícola y en menor medida por la actividad en minas y canteras”.
En concreto, el sector de agricultura y ganadería anotó para junio una expansión anual de 85,1%, acumulando para el primer semestre un avance de 57,2% y “manteniéndose por mucha diferencia como el sector más dinámico del año en curso”. La expansión se explicó exclusivamente por la producción agrícola, que subió 132,3% de forma anual, mientras que el sector ganadero sigue mostrando cifras negativas, con una caída de 17,4%.
En el sector de minas y canteras, la producción de petróleo crudo registró para junio una expansión de 5,1% en la medición anual, mientras que la producción de gas natural aumentó 6,3%, llevando al total del sector a observar una suba de 3,6%. Así, en el acumulado del primer semestre cierra así con una suba de 5,4%.
En la vereda opuesta, los rubros que explicaron la persistencia del resultado negativo en la comparación anual fueron el comercio, que bajó 8,6% y la construcción, con la variación negativa más alta: 17,2%. De todas maneras, el centro de estudio agregó que en este último caso se observa "una desaceleración en su tasa de contracción por tercer mes consecutivo”.
Otro sector que bajó con fuerza fue la industria, con un rojo mensual del 11,2% y una baja de 9,7% para los primeros seis meses. Entre los sectores, las caídas anuales más fuertes se dieron en maquinaria y equipo, minerales no metálicos, y metales básicos. En la categoría de electricidad, gas y agua, el IGA comentó que se observó una baja anual de 5,4%, acumulando para los seis meses en análisis una suba de 0,5%.
Hacia adelante, Ferreres consideró posible que "continúe un lento proceso de recuperación en los sectores más afectados por el ajuste, aunque, por otro lado, la incidencia del agro en el agregado será mucho menor a partir del mes próximo”.