La canasta básica del CEO superó los $7 millones: qué incluye y cuánto subió

Aunque la inflación parece estar bajando, el costo de mantener un estilo de vida de alto nivel continúa en alza. Cuánto necesita un CEO para vivir en Buenos Aires

BAE Negocios

La Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) en la Ciudad de Buenos Aires llegó en mayo de 2025 a un valor de $7.342.790 mensuales, según el último informe del Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA (UCEMA). Esta cifra refleja el costo de vida real de una familia tipo con un nivel ejecutivo, y arrojó incrementos mensuales y anuales que superan ampliamente la inflación general.

La CPE mide los gastos asociados a un estilo de vida de alto estándar, propio de ejecutivos y profesionales con ingresos elevados. A diferencia de la Canasta Básica Total (CBT) que publica el Indec y que define la línea de pobreza, la CPE incluye:

  • Gastos en salud privada.
  • Educación paga.
  • Vivienda de calidad con servicios completos.
  • Indumentaria de marcas.
  • Transporte.
  • Esparcimiento exclusivo.
  • Entre otros.

Para dimensionar la diferencia: en mayo de 2025 la CBT para una familia tipo fue de $1.110.624, apenas el 15,13% de lo que requiere un CEO para mantener su nivel de vida.

Qué rubros impulsan la suba en la Canasta Básica Ejecutiva

El rubro que más creció en mayo fue la atención médica y gastos en salud privada, con un aumento mensual del 2,7%, seguido por la educación paga, que subió 2,4%. En cambio, el esparcimiento bajó 0,9% ese mes.

En términos interanuales, la educación se disparó un 69%, vivienda y servicios básicos aumentaron 57,7%, y la salud privada 53,8%. Estas cifras evidencian que los costos asociados a un estilo de vida ejecutivo crecen a un ritmo que supera varias veces la inflación general.

Inflación para ejecutivos vs. inflación oficial

En mayo, la inflación general medida por Indec fue del 1,5%, mientras que el aumento en la CPE fue de apenas 1,2%. Esto indica que el aumento de los costos para los ejecutivos desaceleró respecto a la inflación general. En contraste, hace un año la CPE mostró una inflación interanual del 270% durante el pico de la crisis post-devaluación, un ritmo que hoy se redujo drásticamente.

Convertida a moneda extranjera, la canasta alcanzó los USD 6.225 en mayo de 2025, con una suba del 9,2% respecto al mes anterior. En comparación con mayo de 2024, el aumento fue del 36,8% en dólares. En solo dos años, vivir como un ejecutivo en Buenos Aires se volvió más del doble de caro en dólares: pasó de USD 2.893 en 2023 a USD 6.225 en 2025.

 

Esta nota habla de: