La city modera su expectativa de IPC y espera perforar el 2% en junio
El BCRA publicó el REM de mayo que, de la mano de una cierta estabilidad cambiaria, y tras el dato de inflación de abril más bajo que lo esperado junto con un mayo que apunta a desacelerar, mostró datos más favorables para lo que viene. El dólar será la clave y para eso también proyectan una mayor moderación
Los bancos y consultoras de la city moderaron con fuerza sus proyecciones inflacionarias para lo que viene: esperan un 2,1% en mayo, lo que de corroborarse será el registro más bajo para el IPC Nacional en lo que va de la gestión Milei y el punto más bajo para la inflación desde julio del 2020, cuando la cuarentena pandémica dio una tregua temporal para la dinámica de precios. Para el actual junio la expectativa va más allá: esperan perforar finalmente el 2% y llegar a un IPC del 1,9%. Hacia adelante proyectan una continuidad de la desinflación, ya sin volver a superar el 2%, para terminar el 2025 en el 28,6%. La estabilidad del tipo de cambio, que esperan se mantenga bajo control, será la clave.
El BCRA publicó este jueves el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de mayo, la encuesta realizada en forma mensual por la autoridad monetaria entre 42 consultoras, bancos y centros de investigación. La consulta fue realizada entre 28 y el 30 de mayo, por lo cual incorporó el dato de inflación de abril, publicado a mitad del mes pasado, que estuvo por debajo de lo esperado, perforó el 3% y cerró el mes en 2,8%. Además, se realizó con un mes de relativa estabilidad cambiaria, con el dólar moviéndose en unas virtuales bandas dentro de las bandas oficiales, ya que en el mes nunca bajó de los $1.113 y nunca superó los $1.204.
Las estimaciones de la city para la inflación que se viene mostraron para mayo, el número que publicará oficialmente el Indec el próximo jueves 12 de junio, una expectativa de un IPC Nacional del 2,1%. Si ocurre, lo que estará en línea con las proyecciones que venían publicando algunas de las consultoras más conocidas, será el dato más bajo desde el 1,9% de julio del 2020 y será muy festejado por el Gobierno, que viene apuntándole de lleno a la desinflación, vía atraso cambiario. El 2,1% que dijeron esperar, está 0,7 puntos por debajo de lo que decían esperar hace un mes, en el anterior REM.
Para junio ya esperan un 1,9%, es decir 0,4 puntos menos que lo que proyectaban un mes atrás, que en julio desacelerará, según la mediana de las 42 proyecciones de bancos y consultoras, al 1,8%, o sea unos 0,2 puntos menos que en la medición anterior. Para agosto señalaron esperar un 1,7%, idéntico a lo que se prevé para septiembre y octubre. Para noviembre proyectaron un 1,6%. Para la totalidad del 2025 dijeron que se habrá acumulado un 28,6%, lo que dejó entrever que, para diciembre, mes en el que la estacionalidad suele generar aceleraciones, tienen una expectativa de un IPC en el 1,8% mensual.
La estabilidad del tipo de cambio será una clave en ese sentido y, si de algo depende es de que el atraso cambiario, que ya generó 11 rojos de cuenta corriente cambiaria entre junio del 2024 y abril del 2025, no genere grandes pérdidas de reservas por la estacionalidad negativa, que revierte el ingreso de divisas del agro en el segundo semestre y que incrementa las salidas por FAE en la cercanía electoral, con picos de turismo en julio y octubre.
El REM mostró optimismo en ese sentido. Para junio proyectaron un dólar promedio en $1.167, es decir unos $11,7 por debajo de lo que esperaban hace un mes. Para julio uno de $1.182, es decir $17,7 menos que antes. Para agosto, $1.205, es decir $20,1 menos. Para septiembre, $1.230, o sera $21 menos. Para octubre, $1.259, unos $22,5 menos. Moderaron así sus expectativas de volatilidad respecto a abril, cuando recién se salía parcialmente del cepo cambiario.