La city siguió bajando su expectativa inflacionaria
Las consultoras y bancos consultados por el REM proyectaron que el IPC de diciembre será de 2,7% y el de enero de 2,5%. De confirmarse, el Gobierno tendrá todo lo esperado para bajar la devaluación mensual al 1%
De la mano del ancla cambiaria, la expectativa de desaceleración inflacionaria sigue acentuando su magnitud y las consultoras señalaron un IPC esperado en diciembre del 2,7%. Además, afirmaron, durante enero seguirá la desaceleración y será del 2,5%. De confirmarse ambos, la inflación consolidaría su nuevo ritmo en torno a 2,5%, en el que, a priori, el crawling peg del 2% mensual ya dejaría de ser solo un ancla para convertirse también en un piso. En ese sentido, la novedad es que de corroborarse el 2,7% esperado en el IPC de diciembre, ya quedarían dadas las condiciones comprometidas por el presidente Javier Milei para bajar ese crawling a uno del 1% mensual.
El BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el informe mensual que realiza una encuesta a la búsqueda de proyecciones macro por parte de los 42 principales consultores y bancos de la city. Las respuestas mostraron una baja de 0,2 puntos en la inflación esperada para diciembre, que pasó de un 2,9% según el REM de noviembre a un 2,7% en el último relevamiento del año.
Recién en mayo la inflación rompería ese piso de 2%, una vez ya aplicado el crawling peg del 1% mensual. De hecho, las consultoras marcaron una expectativa de que el tipo de cambio desacelere su ritmo devaluatorio (al comparar promedios de cotizaciones de un mes contra el promedio del siguiente) hasta acercarse al nuevo ritmo comprometido por el Gobierno. Así, en febrero esperan una variación del 1,5% promedio, en marzo una del 1,2%, en abril una del 1,3% y en mayo otra del 1,1%. Vale destacar que la comparación del REM es de promedio mensuales, mientras que el crawling peg mide punta contra punta de cada mes.
Así, recién para mayo, según las consultoras y bancos de la city, el IPC llegaría a ser del 1,9% mensual, tras un 2% en abril. Vale recordar que el presidente Javier Milei, horas después de la publicación de un IPC de 2,7% en octubre había dicho en su cuenta de X: “Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%”.
Más allá de las particularidades de la estimación oficial, que marca como inflación inducida el crawling del 2% y le suma una inflación mundial sin Argentina del 0,5% mensual, dejando al Gobierno responsabilidad solo por el 0,2% restante, lo cierto es que el comentario de Milei daba una hoja de ruta clara: dos meses con inflaciones similares dispararía la baja del crawling. En ese sentido, los números mostraron un 2,4% en noviembre, en línea con el sendero señalado, y para diciembre se espera un 2,7% que seguiría alineado con la hoja de ruta.
El 2,5% en enero seguirá con el ritmo observado y de hecho consolidaría cuatro meses consecutivos con una línea clara. Para la consultora Eco Go el IPC del mes podrá ser incluso más bajo: “El año comienza tranquilo con una primera semana del enero dónde los alimentos registraron una suba del 0,5%. La inflación de enero se ubicaría así en 2% mensual. La estacionalidad propia del mes, generalmente tranquilo en términos de inflación, se suma al bajo arrastre que dejó diciembre y a la decisión de aumentar las tarifas por debajo de la inflación (1,6% gas, 1,8% electricidad y 1% agua), conteniendo el indicador”.
Para febrero el IPC esperado por el REM es de 2,3%, idéntico al de marzo. Para abril ya se proyecta un 2% y para junio un 1,8%. El 2025 cerraría con un 25,9%, nivel que no se ve desde el 24,8% de diciembre del 2017.