Desregulación

La CNV simplificó el financiamiento con dos nuevos regímenes de fideicomisos: cómo serán

El organismo regulador destacó que la nueva normativa evita “trámites innecesarios” y facilita la operatoria para obtener financiamiento

BAE Negocios

La Comisión Nacional  de Valores (CNV) dispuso la creación de dos nuevos regímenes de tramitación y autorización de oferta pública automática de fideicomisos financieros, con el objetivo de "continuar con la
simplificación de procesos, ampliar las oportunidades de financiamiento a través del mercado de capitales y flexibilizar su operatoria".

Los nuevos regímenes se denominarán “Fideicomisos financieros con trámite abreviado” y “Fideicomisos financieros con autorización automática de emisiones frecuentes” y se aprobaron mediante la Resolución General 1063/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, luego de finalizada la consulta pública realizada a través de la RG 1056/2025.

El ente de control precisó en un comunicado que los dos regímenes, “si bien contarán con documentos de emisión similares, se diferenciarán en el proceso de autorización de oferta pública”.

 

Simplificación de procesos

 

"Nos enorgullece presentar estos dos nuevos regímenes que simplifican y abrevian procesos y, en el caso de emisores frecuentes quitan los requerimientos de trámites innecesarios ante esta CNV”, destacó el presidente del organismo Roberto Silva.

El funcionario agregó que la medida se tomó "en línea con la política de desregulación del Gobierno Nacional, con el objetivo de modernizar el mercado de capitales e impulsar su desarrollo a nivel nacional e internacional”.

 

Cómo serán los nuevos regímenes para fideicomisos

 

Con los dos nuevos regímenes, la CNV busca dotar de independencia a aquellos fideicomisos financieros que cuenten con una cierta cantidad de emisiones en el marco del mercado de capitales, de modo que, una vez alcanzada la cantidad de 4 emisiones totales y 2 anuales, puedan solicitar la autorización de oferta pública por trámite abreviado.

Una vez alcanzadas las 7 emisiones totales, de las cuales 3 sean en el último año, ya no se requerirá de la aprobación de la CNV a los fines de ofrecerse en el mercado de capitales.

 

Previsibilidad

 

La CNV consideró lo dispuesto en la resolución "de fundamental relevancia, no sólo para facilitar el acceso al
financiamiento a los fiduciantes sino para otorgar previsibilidad respecto de la oportunidad en la cual emitir un producto, dado que ya no dependerá de una aprobación administrativa".

En ese sentido, se dispone que los fiduciarios que utilicen los regímenes especiales deberán cumplir con el régimen informativo general y periódico aplicable a los fideicomisos financieros y con las obligaciones de transparencia.

El organismo destacó la aprobación de la normativa como “el resultado del trabajo conjunto con diferentes actores del mercado”, cuyos aportes, realizados a través de la consulta pública, luego de un análisis técnico, fueron incorporados en el texto definitivo.

Esta nota habla de: