Los pobres, más optimistas que los ricos

La confianza del consumidor partida en dos: mejora en CABA pero cae en el resto del país

El indicador de la UTDT suele tener correlación directa con el desempeño electoral de los oficialismos de turno y  mostró por segundo mes consecutivo un descenso, aunque menor al de agosto. 

BAE Negocios

La confianza del consumidor cayó en septiembre por segunda vez consecutiva en su comparación mensual al ubicarse un 0,3% debajo del nivel de agosto, aunque con marcadas diferencias por región y nivel socioeconómico, según el informe dado a conocer hoy por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es seguido con atención por tener una correlación directa con el desempeño electoral de los oficialismos de turno, que suelen mostrar buenos resultados cuando el indicador mejora y derrotas en el caso contrario.

Al respecto, la performance electoral de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires del 7 de septiembre coincidió con un ICC que en agosto experimentó un derrumbe mensual del 13,9%.

 

El descenso de septiembre fue mucho más moderado, pero en lo que va de 2025 el índice acumula un deterioro del 13,5%, consignó el Centro de investigación en Finanzas (CIF) de la casa de altos estudios.

 

Los comportamientos sectoriales

 

La información discriminada por regional y por nivel socioeconómico dejó en evidencia contrastes significativos, con mejoras entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y los que cuentan con ingresos bajos, al revés del mayor pesimismo para los que viven en el conurbano y el Interior del país y aquellos que poseen altos ingresos.

En CABA se registró un aumento del 9,58% respecto a agosto, mientras que en el Gran Buenos Aires se observó una caída de 0,84% y en el Interior del país una disminución del 3,73%.

 

Evoluciones desiguales según región y nivel socioeconómico 
Evoluciones desiguales según región y nivel socioeconómico 

En la comparación interanual, el índice se ubica 4,74% por encima en CABA y 7,07% en el Interior, en tanto que en el GBA se mantiene 1,93% por debajo de septiembre de 2024. Por nivel socioeconómico, en septiembre el ICC de los hogares de ingresos bajos aumentó 6,65% en el mes y se ubica 10,67% por encima de septiembre de 2024. 

 

En cambio, entre los hogares de ingresos altos el índice retrocedió 5,20% respecto a agosto y se encuentra 4,02% por debajo del nivel de un año atrás.

 

Bienes durables e inmuebles, para abajo

Por subíndices, se destacó el incremento del 7,41% en la Situación Macroeconómica, aunque aún se ubica 3,34% por debajo de septiembre de 2024. 

La Situación Personal aumentó 3,17% en el mes y se mantiene casi sin cambios en la comparación interanual
(-0,36%), aunque el contraste lo marcó el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles, con un retroceso del 14,87% respecto a agosto, aunque se encuentra 17,33% por encima del nivel de un año atrás.

 

Las Expectativas Futuras subieron 6,59% en el mes, aunque se mantienen 3,34% abajo en la comparación
interanual, en tanto las Condiciones Presentes retrocedieron 9,83% en la comparación mensual, pero se mantienen 12,30% por encima en la interanual.

 

Esta nota habla de: