La desocupación en CABA fue de 6,7% en el cuarto trimestre del 2024
El desempleo en la Ciudad de Buenos Aires fue mucho más alto que en el relevamiento nacional. Qué pasa con la brecha de género y las modalidades de trabajo remoto
Las discrepancias en las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y su homólogo porteño, el instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba) volvieron a quedar en evidencia con la difusión por parte de este último de los datos de desocupación en el distrito en el cuarto trimestre de 2024, que casi duplicó al relevamiento del ente nacional.
Según Idecba, el desempleo en CABA fue del 6,7% en el período octubre-diciembre del año pasado, tres puntos porcentuales más que el 3,7% que para el mismo lapso informó el Indec el 20 de marzo, sumando una nueva diferencia a las que mensualmente se presentan en las presentaciones de los índices de precios al consumidor o la valorización de las canastas básicas.
La desocupación del 6,7% en CABA implica un incremento interanual, si se tiene en cuenta que en el mismo período de 2023 había sido del 4,6%.
Como atenuante de ese aumento, debe tenerse en cuenta que en el mismo lapso también aumentaron las tasas de actividad y de empleo: en el primer caso, la mejora fue del 53,7% al 55,1% (en el caso de la franja mayor de 10 años, del 61,7% al 63,2%), en tanto la tasa de empleo se ubicó en el 51,4% (58,9% para los mayores de 10 años).
Brecha de género
De los 113.500 habitantes de la ciudad en condición de desocupados, se registró una brecha de género: el 56,7% fueron mujeres y el 43,3% varones.
La tasa de actividad de los varones de 10 años y más fue en el último trimestre del año pasado en CABA de 70,6%, en tanto que la femenina se colocó en 56,9%. Para el mismo período del 2023, la tasa masculina era de 66,4% y la femenina de 57,7%, con una mejora de 4,2 puntos porcentuales en el caso de los varones y una caída de 0,8 pp entre las mujeres.
La brecha de género se reflejó en otras variables relevadas por Idecba, como por ejemplo la tasa de población activa, que creció un 2,6% interanual en valores absolutos, pero exclusivamente por el incremento entre los hombres del 5,6%, ya que para las mujeres no hubo modificaciones.
La tasa de empleo de los varones de 10 años y más superó en 14,1 puntos porcentuales a la del mismo segmento de mujeres, en tanto la población ocupada se mantuvo en los mismos niveles de un año atrás, con una particularidad: se expandió 4,7% entre los varones y disminuyó 4,1% entre las mujeres.
Pese a que en el distrito la población femenina supera a la masculina, entre la PEA (Población Económicamente Activa) se dio en el cuarto trimestre la relación inversa, con un 51,2% de varones y un 48,8% de mujeres.
Educación
Idecba resaltó que en el cuarto trimestre “vuelve a verificarse el fenómeno estructural que consiste en que las tasas de actividad y de empleo aumentan a medida que se reúnen más acreditaciones educativas”.
“Los indicadores muestran que completar el nivel medio modifica significativamente los guarismos de participación y de ocupación. A modo ilustrativo, la tasa de empleo de la población ocupada con estudios secundarios completos (61,4%) es 2,7 veces superior a la correspondiente a la población que no los terminó (22,8%)”, precisó.
Asimismo, el organismo observó un incremento interanual en las tasas de actividad y de empleo para las categorías de población ocupada con hasta secundario incompleto (2,5 pp. y 1,8 pp. respectivamente).
La tasa de empleo para la población que no completó el nivel superior fue de 62,5%, cuando un año atrás había sido de 64,9%.
Teletrabajo
Como una de las consecuencias que quedaron tras la irrupción de la pandemia de coronavirus en 2020, el trabajo remoto o teletrabajo se impuso como una práctica habitual en la ciudad, al punto que el 36,9% de la población ocupada lo tiene como su ocupación principal.
Idecba indicó que “la distribución de la población ocupada en modalidad de teletrabajo es equilibrada por sexo y se concentra en la franja etaria de 25 a 49 años”, con el 63,4% del total.
Del total de los puestos de trabajo teletrabajados, el 87,1% corresponde a unidades económicas privadas
o del tercer sector y el 12,9% restante, al sector público.
El 65,3% de los puestos teletrabajados en la ciudad se encuentra en el marco de relaciones laborales
asalariadas y el 78,3% de la población asalariada que realiza teletrabajo está registrada en la seguridad
social, por debajo de la participación de la población asalariada registrada total (82%).