La deuda externa comercial superó los USD55.000 millones a mitad de año
De acuerdo al reporte del BCRA sobre deuda externa privada, esta alcanzó un récord de USD93.400 millones pese al desendeudamiento financiero
El endeudamiento del sector privado para sostener el comercio exterior siguió creciendo durante el segundo trimestre. Con un incremento de USD6.492 millones, la deuda comercial alcanzó los USD55.442 millones, mientras que la deuda financiera, por el casi nulo acceso a los mercados internacionales se retrajo por USD276 millones. El total de la deuda externa privada trepó USD4.809 millones y llegó a a los USD93.400 millones, un nuevo récord, tal como informó este jueves el BCRA. Desde la UIA apuntaron a la elevada magnitud de la deuda comercial como una de las causas de la dificultad para abastecerse de insumos y una de las razones por las que la industria hilvanó tres meses de contracción.
Así, debido a las restricciones para acceder al mercado de cambios, una vez más las importaciones quedaron como la causa principal del crecimiento de la deuda privada. En efecto, el mayor stock de deuda obedeció a este motivo y ascendió a USD36.939 millones.
"En la comparación interanual, la deuda externa mostró un incremento de USD10.070 millones, explicado por el aumento de la deuda comercial por USD11.602 millones, parcialmente compensado por las cancelaciones de deuda financiera por USD1.532 millones", detalló el BCRA.
Específicamente, entre abril y junio, el mayor endeudamiento del sector privado con el resto del mundo obedeció exclusivamente al comportamiento de la deuda externa comercial, "con aumentos en la deuda por importaciones de bienes por USD2.265 millones, seguido por la deuda por exportaciones de bienes por USD2.032 millones y la deuda por servicios por USD674 millones", enumeró el reporte.
"Por su parte, la deuda financiera registró cancelaciones netas de títulos de deuda por USD248 millones, mientras que los préstamos financieros y "Otra deuda financiera" mostraron subas por USD81 millones y USD4 millones, respectivamente", agregó el BCRA. Por lo que, en su conjunto en el trimestre el frente financiero mostro desendeudamiento por unos USD162 millones.
En efecto, el endeudamiento comercial para importaciones y para prefinanciar exportaciones es mayormente un problema imbricado con la industria manufacturera y la industria autopartista. En el conjunto, el 49% de toda la deuda externa del sector privado argentino al 30 de junio tuvo por contraparte a la misma empresa en el extranjero. El 40% fue para financiar importaciones de bienes, el 12% para importaciones de servicios, el 25% fue deuda financiera y el 8% para exportar. Pero, en el desagregado sectorial, fue la industria manufacturera la que concentro el 37% del total de la deuda privada con el resto del mundo, con unos USD34.190 millones. No en vano, la UIA señaló como responsable de la caída del 1% interanual de la actividad fabril registrada en agosto a "un contexto de mayores tensiones por el incremento de la deuda comercial, las restricciones para pagar al exterior y la creciente incertidumbre macroeconómica".
En segundo lugar quedó con un 20% la industria minera, cuyo endeudamiento es principalmente mediante préstamos.
En tanto, dentro de la deuda financiera, el sector más endeudado fue el de la extracción de petróleo crudo y gas natural, con USD10.891 millones, con el 29% del total. Le siguió el del suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, con el 12% de la deuda financiera, con un stock de USD 4.616 millones. "Cabe destacar que la mayoría los sectores redujeron su deuda externa financiera, con la excepción de los sectores de extracción de metales metalíferos y de explotación de minas y canteras, que registraron flujos de financiamiento positivos de USD203 millones y USD79 millones, respectivamente", pormenorizó el BCRA.