La economía llegó a la segunda ola creciendo al 2,6%
La Dirección de Cuentas Nacionales publicó los datos del primer trimestre, que mostraron a una actividad traccionada por todos los factores de la demanda, particularmente la inversión productiva. Para el segundo trimestre las expectativas no son tan positivas
Aunque durante febrero y marzo la actividad se estancó un tanto, durante el primer trimestre del 2021, la economía creció 2,6% en comparación con el cierre del 2020. Si bien se espera que haya habido una continuidad del parate durante el segundo trimestre del año, se espera un crecimiento en torno al 6% a lo largo del año.
Los números del primer trimestre fueron publicados por la Dirección de Cuentas Nacionales del Indec, a través del Informe de Avance del Nivel de Actividad. La publicación destacó que, hacia dentro de la mejora de 2,6% en el global de la actividad económica, todos los componentes de la demanda agregada mostraron mejoras.
Así, el consumo privado creció 2,9%, el consumo público 1,4%, la formación bruta de capital fijo 6,1% y las exportaciones 19,2%. Sin embargo, en la comparación con el primer trimestre de 2020, se registraron caídas en el consumo privado (0,7%) y el consumo público (0,5%), mientras que crecieron las exportaciones (1,2%) y la formación bruta de capital fijo (38,4%).
Por el lado de la oferta, en el primer trimestre de 2021 se destacan los aumentos, respecto al mismo período del año pasado, en construcción 21,3% e industria manufacturera 11,4% mientras que hoteles y restaurantes descendió 35,5%.