La industria metalúrgica cae y toca niveles similares a la pandemia: los sectores más golpeados
Según un informe de ADIMRA, subieron las importaciones de productos extranjeros y bajaron las exportaciones
La industria metalúrgica cerró octubre con malas noticias. La actividad cayó 4,6% interanual, un retroceso que borró los pequeños avances que el sector había conseguido desde el año pasado. En términos mensuales, hubo un leve movimiento positivo del 0,3%, pero insuficiente para compensar las fuertes contracciones previas. El dato clave es que, en lo que va de 2025, el crecimiento acumulado es prácticamente nulo (0,1%) y la producción está 17,7% por debajo de los niveles de mediados de 2023.
El informe fue realizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y arrojó que la utilización de la capacidad instalada cayó al 44,3%, uno de los valores más bajos de toda la serie histórica, similar a los meses duros de la pandemia. Es decir, más de la mitad de las máquinas del sector están paradas o trabajando a medias.
Sectores que se paralizan y sectores que no levantan
Los rubros que habían dado algo de oxígeno en el primer semestre, como es el caso de Maquinaria Agrícola (-0,8%) y Carrocerías y Remolques (2,6%), volvieron a moderarse. El agro sigue débil y eso pega directo en la compra de maquinaria; remolques logró sostener un dato positivo, aunque con desaceleración.
En el otro extremo, los sectores más golpeados siguen sin señales de recuperación:
- Fundición: -12,7%
- Bienes de Capital: -3,9%
- Autopartes: -2,5%
A ellos se suman caídas en:
- Equipos Eléctricos (-8,6%)
- Equipamiento Médico (-3,7%)
- Otros Productos de Metal (-2,8%).
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, aseguró que la industria metalúrgica atraviesa un momento “muy complejo”, con niveles de actividad “excepcionalmente bajos”. Según dijo, los números son similares a los de un “año pésimo como 2024” y con importaciones que “crecieron alrededor del 70% interanual”.
El dirigente reclamó por una política industrial clara y señaló que, detrás de cada producto metalúrgico, hay empleo, consumo interno y actividad local. Para él, sin políticas activas, “todo eso se debilita”.
Las empresas no ven un rebote cercano: el 67,4% espera que su producción se mantenga o caiga. El 83,3% no prevé aumentar personal e incluso una parte anticipa recortes. El empleo en el sector ya muestra la tendencia y cae 2,9% interanual.
La caída se replica en la mayoría de las provincias de mayor producción metalúrgica, como es el caso de Buenos Aires (-7,7%), Mendoza (-4,4%), Córdoba (-3,7%), Santa Fe (-2,2%), Entre Ríos (0,5%).
A este escenario interno complicado se suma un dato incómodo: entran más productos del exterior. El último dato disponible arrojó que las importaciones metalúrgicas subieron 18,7% en dólares y 42,6% en toneladas, y alcanza USD 2.717 millones. Medidas desde mediados del año pasado, avanzan a un ritmo del 5,6% mensual promedio, con un salto total del 84,7% en ese período. Las exportaciones, en cambio, cayeron 5,7% y sumaron USD 416 millones.