La inflación de abril en países de América del Sur fue menor al 1%: qué dato espera Argentina
Pese a la reducción de los niveles de inflación en la Argentina, aún hay una importancia brecha respecto del resto de los países de la región, en la que hasta existe un caso de deflación interanual
La mayor parte de los países de América del Sur confirmaron en abril los bajos índices de inflación que vienen registrando en los últimos años, con índices de precios minoristas inferiores al 1% mensual y con el caso extremo de Ecuador, que registró deflación en el acumulado de doce meses.
A horas de la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la Argentina sigue integrando junto a Bolivia el lote de países con inflación interanual del dos dos dígitos y solo son superados por Venezuela, con una inflación de tres dígitos y en ascenso.
La confrontación de los datos inflacionarios de los países del subcontinente con los de la Argentina dejan en evidencia que aún resta mucho camino por recorrer para alcanzar estándares internacionales en la materia, a pesar de que desde mayo del año pasado se puede observar una tendencia declinante de los índices interanuales.
Si se tomase un promedio simple entre los ocho países con inflación menor al 1% mensual en abril, se llegaría a un resultado de 0,435%, un porcentaje que en la Argentina no se logra hace más de ocho años.
Chile fue el país con el menor índice del mes, con un 0,2%, seguido por Ecuador (0,27%), Perú (0,30%), Uruguay (0,32%), Paraguay (0,4%), Brasil (0,43%), Colombia (0,66%) y Bolivia, que retornó a niveles inferiores al 1% con un 0,90% mensual.
Por fuera del grupo sigue estando Venezuela, que cerró el mes pasado con un alza del 18,4%, según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ante la falta de información oficial por parte del Banco Central de ese país.
La interanual, con una sorpresa
En cuanto a la inflación acumulada desde abril de 2024, Venezuela también se despega del resto del subcontinente, con un 172% según la estimación del OVF, en tanto Bolivia completó un alza interanual del 15,01%, a pesar de que hasta hace poco más de un año era un de los países con índices más bajos en la región.
Dentro de los ocho casos restantes, Ecuador constituyó la sorpresa con una deflación de 0,69%. Si bien el país no cuenta con moneda propia y las transacciones se realizan con dólares, cabe señalar que en el mismo período la inflación en Estados Unidos fue de 2,3%.
De menor a mayor, los siete países restantes tuvieron una inflación interanual del 1,64% en Perú, 4% en Paraguay, 4,5% en Chile, 5,16% en Colombia, 5,36% en Uruguay y 5,53% en Brasil.
Si continúa con la tendencia hacia la desinflación, la Argentina tendría que esperar por lo menos hasta mediados de 2026 para alcanzar niveles equiparables a los de la mayoría de sus vecinos.