ECONOMÍA

La inflación de agosto sigue en torno al 4% y se complica la desaceleración de precios

La suba de alimentos y los precios regulados, junto con una recomposición de los márgenes de ganancias de la empresas fueron algunas de las explicaciones detrás de la inflación de agosto, según expertos

Jmpollio

La inflación de agosto apunta a mostrar un nivel similar al de julio, según diferentes mediciones privadas. En caso de que el Indec convalide esos datos, el Gobierno habrá hilado cuatro meses consecutivos con una suba de precios en torno al 4%, el piso del que el equipo económico todavía no pudo separarse. Entre las explicaciones, los analistas destacaron una suba de alimentos por encima de lo esperado, los aumentos en los precios regulados y una recomposición de los márgenes por parte de las empresas ante la incipiente mejora en la actividad económica.

Para Eco Go, la inflación de agosto se ubicará en el 4% mensual, con una variación en el precio de los alimentos del 3,8%. En Orlando Ferreres & Asociados también estimaron un IPC del 4%. Y el titular de la consultora, Fausto Spotorno, explicó que "incluso puede estar levemente por arriba, lo cual parecería confirmar la idea de que cuesta que se desacelere la inflación a estos niveles". Entre las razones para que explicar ese estancamiento en el ritmo de la inflación nombró el aumento de tarifas como principal motivo, junto a una "expectativa de corrección del tipo de cambio" en segundo lugar.

Y ahondó: "A medida que rebota la actividad económica hay una recomposición de márgenes que termina incidiendo en la inflación. Si uno es una empresa donde no se puede subir mucho los precios, pero se tiene un aumento de costos grandes como son salarios, tarifas, entre otros; en cuanto se pueda se trata de recomponer los márgenes. Eso hace que cueste más bajar la inflación en estos niveles".

En consonancia, el economista de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) Lautaro Moschet afirmó que la inflación de agosto va a situarse por encima del dato de julio , "principalmente por el incremento de los servicios regulados". Estimó que ese efecto "aportará unos 0,6 puntos adicionales a la medición". Por lo tanto, proyectó una variación mensual de 4,4%. "Hay que tener en cuenta que la inflación núcleo se mantuvo creciendo al mismo ritmo que el mes anterior", agregó.

Desde FMyA remarcaron que "la inflación del mes se complicó un poco más de lo esperado". Explicaron que el sector de alimentos comenzó el mes con una fuerte suba, aunque "podría haber sido estacional". Durante la tercera semana "no aflojó la tendencia de aumentos arriba del 1% semanal, y promedia 3,4% mensual".

En lo referido a la inflación núcleo, consideraron que "no parece en agosto que vaya a bajar mucho" en comparación a los niveles que mostró entre mayo y julio. "Con una core de 3,5% y Regulados en 5%, subimos la proyección de inflación de agosto a 3,8%, y no descartamos que llegue a 4%", agregaron.

De cara a la inflación de septiembre, se espera que la prometida quita del impuesto PAIS tenga un efecto desinflacionario positivo, aunque se trata por ahora de una promesa que no se sabe si ocurrirá a inicios o fines del mes. La reciente suba del transporte tendrá, tal como estimó Eco Go, un efecto arrastre de 0,4 puntos durante ese mes.

Esta nota habla de: